Sename: Diputado Saffirio pide las renuncias del Fiscal Nacional y del Ministro de Justicia por ocultar informe de la PDI

El diputado René Saffirio pidió las renuncias del fiscal nacional, Jorge Abbott, y del ministro de Justicia, Hernan Larraín, por ocultar un informe de la PDI donde se señalan graves vulneraciones a menores de edad que son atendidos por la red del Sename

Por Absalón Opazo

02/07/2019

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


El diputado René Saffirio pidió las renuncias del fiscal nacional, Jorge Abbott, y del ministro de Justicia, Hernan Larraín, por ocultar un informe de la PDI donde se señalan graves vulneraciones a menores de edad que son atendidos por la red del Sename. 

Según el parlamentario, los antecedentes recopilados por la PDI están en 28 tomos y describen la operatividad de los 240 centros, el que fue entregado en junio de 2018 dichos tanto a Abbott como al ministro Larraín. Es por esta razón que el diputado Saffirio solicitó la renuncia de ambos.

“Cuando se retiene un informe como éste, durante un año y sin tomar medidas, evidentemente que hay que asumir responsabilidades administrativas, políticas y penales; tanto el fiscal nacional como el ministro de Justicia al ocultar esta información, que da cuenta de eventuales delitos, han incurrido en faltas graves y deben renunciar“, sentenció el parlamentario.

El legislador apuntó a que en el caso de Abbott, decidió guardar el estudio y no entregarlo al fiscal Marcos Emilfork, quien se encuentra indagando la muerte de menores al interior de centros de menores.

El informe de la PDI indica que el 45% de los centros no cumple con los estándares mínimos establecidos por el Sename (88% son privados) y donde el 73% no tiene protocolos y prevención para enfrentar suicidios de niños. Asimismo, apunta que en el 88% de las residencias se registra abuso físico, maltrato y abuso sexual, entre otros aspectos con carácter de delito. 

Finalmente, el documento dice que el 59% de los abusos -físicos, psicológicos o sexuales- fueron cometidos por los propios trabajadores que están a cargo del cuidado de los menores.

Fuente: La Nación

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones