es Spanish

¿Será suficiente? Instalan cartel que prohíbe el paso al geoglifo “Gigante de Tarapacá”

Tras los daños irreversibles que recibió el “Gigante de Tarapacá” el pasado 6 de enero por un grupo de turistas belgas, quienes recorrieron el geoglifo a bordo de un vehículo, el gobierno decidió prohibir el paso al monumento arqueológico. Para este fin, instaló un cartel que no permite el paso al sector donde se encuentra la figura antropomórfica.

La instalación del cartel contó con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; el intendente regional, Miguel Ángel Quezada; y la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, entre otras autoridades.

“La administración la tiene hoy la Municipalidad de Huara, pero esto es responsabilidad de todos. Estamos hablando de una figura antropomórfica que puede tener unos mil años, y que algunos irresponsables, delincuentes me atrevo a decir, no comprendan que es responsabilidad de todos cuidar este patrimonio arqueológico, por supuesto que nos hace tomar más medidas. Ya tomamos medidas el año pasado, esto va a tomar un tiempo de ser declarado como bien nacional protegido”, dijo el ministro a SoyIquique.

Por lo mismo, la autoridad explicó que desde hoy están haciendo un levantamiento con los daños que hay en el Cerro Unita, trabajo que se va a realizar con un drone de última tecnología, el que durante una hora hará un mapeo de la zona con 400 fotos. Posteriormente, estos registros serán comparados con una pieza audiovisual tomada hace dos años.

“Es por eso que nosotros vamos a aportar el testimonio en materia de daños. Nos hemos coordinado con la Fiscalía para que así ocurra, y vamos a levantar la información. Estos drones traídos desde Santiago van a poder captar imágenes muy precisas en torno a qué ha ocurrido”, remarcó el secretario de Estado.

Recordemos que este lunes, en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, fueron formalizados por daños al patrimonio los tres ciudadanos belgas que entraron con su vehículo al monumento arqueológico, causando daños irreparables en el sitio histórico.

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -