Sergio Pérez, presidente de la CNTC, sobre conflicto en la Araucanía: Los camioneros respaldamos a Carabineros de Chile

"No me van a cambiar la opinión y percepción que yo tengo de Carabineros,porque los conozco de siempre y les tengo cariño", afirmó en declaraciones a Contigo en la mañana,
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada / Regiones

0 0


Camioneros que trasladan combustible se negaron a ingresar a la Región de La Araucanía, lo que ocasionó problemas de desabastecimiento en algunos de los servicentros ubicados en Temuco y otros puntos de la región.

Según se pudo conocer, la negativa situación se registró luego de que se difundiera un audio de WhatsApp en el que se indicaba que once camiones con combustible se quedarían en la Región del Biobío por miedo a ser atacados en la Ruta 5 Sur, entre las comunas de Collipulli y Victoria.

En la Araucanía se registraron extensas filas en varias estaciones de servicio. Sin embargo el seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, y el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, descartaron que haya problemas de abastecimiento, aunque este último confirmó que durante la noche del lunes algunos camiones suspendieron su ruta a la Macrozona Sur, producto del temor a ser víctimas de hechos violentos, pero ya retomaron sus operaciones, afirmó.

De acuerdo con Gudenschwager, el referido audio que circuló en las redes sociales provocó «una estampida de demanda» de combustible en la región.

«Todos los conductores de la región se volcaron a los servicentros para adquirir combustibles», dijo al tiempo que explicó que esto generó que ciertas estaciones de servicio debieran «racionalizar» el combustible, dado los problemas de stock ante la explosiva demanda.

«No hay desabastecimiento, no hay fallas en la producción de combustible ni en la distribución. Hoy ya han llegado 12 camiones a la región, vienen tres más en camino, que es lo normal para un día normal», dijo en una declaración, citada por Emol.

«Dentro del día debieran quedar absolutamente resueltos los stocks en los lugares donde pudiera haber déficit. Pero vuelvo a repetir, esta es una situación absolutamente artificial generada por una distribución de un audio, que si bien tiene una parte cierta, genera una información falsa que hace creer que va a haber desabastecimiento y esa sensación es la que genera el propio desabastecimiento», subrayó.

Podemos decir que hay una situación normal de combustible», insistió. «Esperamos que esto sirva para que la gente que ha perdido horas esperando la distribución de combustible entienda el absurdo de lo que eso significa», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán,confirmó que en efecto el día de ayer 11 camiones con destino a diferentes comunas de la Región de La Araucanía, decidieron «no seguir avanzando, pero solamente por la noche», dijo a Emol.

Según Villagrán «hoy día se han retomado los diferentes destinos. Así que comuniquemos a toda la ciudadanía que desabastecimiento de combustible no va a haber. Los camioneros seguimos trabajando aún cuando el Gobierno no nos entrega la seguridad que necesitamos».

Sergio Pérez defiende a Carabineros

En conversación con el programa Contigo en la Mañana, Sergio Pérez Jara, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), indicó que la decisión de suspenderla ruta a la Macrozona Sur fue tomada por parte de la compañía de carga y señaló que como confederación no han tomado ninguna determinación.

A su juicio, la decisión es comprensible debido al «grado de inseguridad y terrorismo en la zona» , que «hace inviable que los camiones puedan transitar».

Planteó que debido a estos hechos de violencia se encuentra en riesgo el abastecimiento de la cadena alimentaria en el país.

Recordó que desde la CNTC «hemos estado presionando al Parlamento y al Ejecutivo para que se promulgue la ley Juan Barrios«, que lleva el nombre del camionero Juan Barrios, quien en febrero de 2020, sufriera un ataque incendiario estando al interior de un camión -mientras dormía- resultando con graves quemaduras, las que posteriormente en el hospital le costarían la vida.

El proyecto fue parte de las demandas del polémico “Paro de Camioneros” ocurrido en el mes agosto del año pasado y en medio de la pandemia, en el cual diversos gremios encabezado por dueños de camiones, paralizaron gran parte del país para exigir al Congreso una serie de leyes que les favorecía. 

Dicha ley busca incluir los ataques a los vehículos motorizados a los delitos catalogados como ataques incendiarios, además crea una nueva agravante dentro de la misma causa con el objetivo de aumentar las penas, las cuales podrían ir desde los 15 años a la cadena perpetua.

Sergio Pérez en un acto de campaña de Sebastián Piñera. Imagen: La Izquierda Diario.

No obstante, Pérez,  quien formó parte de la última campaña presidencial de Sebastián Piñera, cargó contra el Gobiernoy el Congreso porque no se han aprobado las leyes represivas que el gremio de camioneros demanda.

«Tenemos un gobierno que lamentablemente está desbordado y la agenda está tomada por la extrema izquierda y tenemos un parlamento desde el primer día que le ha hecho oposición permanente, la ley (Barrios) no avanza porque se ha transformado en un parlamento populista quieren sacar otro tipo de leyes y dejar en libertad a los que destruyeron parte de Chile, tenemos un parlamento que no sirve para nada», afirmó.

En sus declaraciones al matinal, el presidente de la CNTC, manifestó su apoyo incondicional a Carabineros de Chile.

«Durante muchos años se les ha venido quitando la legitimidad a Carabineros de Chile , todos los políticos quieren refundar a Carabineros, los políticos los mandan a enfrentar a los delincuentes con balines de goma, y los delincuentes andan con armamento de guerra», dijo.

«Falta respaldo a Carabineros de Chile, nosotros los camioneros respaldamos a Carabineros de Chile, y decimos la verdad, no culpemos a Carabineros, sino a los políticos que son los culpables de tenernos en este estado de indefensión permanente», acotó.

Pérez fue consultado por la la conductora del matinal, Monserrat Álvarez, sobre el hecho de que los propios uniformados han perdido legitimidad en la Araucanía, debido a su participación en la denominada Operación Huracán y en el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

«No me van a cambiar la opinión y percepción que yo tengo de Carabineros,porque los conozco de siempre y les tengo cariño, el general director que estaba cuando pasó la operación Huracán llévenlo a la justicia para que diga de de dónde vienen, como salió y quién la inventó, pero terminemos este desprestigio a Carabineros y esta crítica permanente», aseguró el presidente de la CNTC.

«Quienes son los autores intelectuales de estos actos, son los políticos, los camioneros de Chile defendemos a la institución de Carabineros de Chile», afirmó.

Tras la insistencia de Álvarez sobre los delitos cometidos por los uniformados en la región de la Araucanía, el empresario cortó la llamada.

Indignación en las redes

Las declaraciones del presidente de la CNTC causaron indignación en la ciudadanía, que manifestó su rechazo a través de las redes sociales.

Varios recordaron que fue una de los principales responsables del paro de camioneros registrado en agosto de 2020, durante el pico de la pandemia de Covid-19.


Comparte 👍

Comenta 💬