Serie documental muestra la vigencia de prácticas ancestrales en Arica y Parinacota

A través del canal de VTR se emite “Saminaka: matices de cultura”, una miniserie documental producida en los pueblos precordilleranos y altiplánicos de la región de Arica y Parinacota. El proyecto fue financiado por el fondo audiovisual del Consejo Nacional de Televisión y por el centro de investigación y producción Recua.

Según afirmó su director, Esteban Jhonny Cruz a La Estrella de Arica, “la  idea es visibilizar nuestra cultura y sus matices, por eso el nombre Colores (Saminaka en aymara), por ejemplo convivir con gente de la frontera. Existen varios cultores que no se conocen y quisimos aportar en eso”.

Son cuatro capítulos, cada uno de los cuales tiene una duración de 30 minutos. Durante el espacio se exhibe una entrevista a destacados personajes cultores de prácticas ancestrales en la región: Domingo Gómez Ovando de Ticnamar, Rodomiro Huanca de Socoroma, Doroteo Calle de Caquena y Edalia Lázaro de Guallatire.

«De los cuatro personajes habían cosas transversales, por ejemplo este éxodo desde la ruralidad a la urbanidad, los tópicos educacionales que vivieron, la pérdida de la lengua”, relató el director de la serie. “

Cuando soñábamos con este espacio tratamos de darle voz a quienes estaban relegados de la TV. Aprovechamos estos recursos y agradecemos todas las voluntades que se dieron, esperamos que otras entidades puedan optar a este fondo”, añadió Cruz.

4,225,147FansMe gusta
143,503SeguidoresSeguir
288,942SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -