es Spanish

Sernac anuncia demanda colectiva contra la Universidad del Pacífico

El Ministerio de Educación y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciaron este lunes medidas a favor de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, entre las que se encuentran la prohibición para los controladores de enajenar la sede de Melipilla, y una demanda colectiva en contra del recinto universitario.

Según explicó a Radio Cooperativa el director del Sernac, Lucas del Villar, la acción fue presentada para “resguardar los derechos de los estudiantes” en procesos de titulación, exámenes de grado y antecedentes para reubicación, según detalló

“Esta demanda persigue que la universidad cumpla con las obligaciones en las cuales está en incumplimiento, es decir, esta acción tiene objeto específico que la universidad preste las obligaciones incumplidas y adicionalmente se resguarden los derechos de los estudiantes”, sostuvo del Villar, quien confirmó que han recibido, a la fecha, alrededor de 100 reclamos de estudiantes que no han podido terminar sus carreras por falta de clases.

Por su parte, la ministra Marcela Cubillos detalló que “se ha otorgado y solicitado por parte del Sernac la prohibición de enajenar el inmueble que funciona como sede Melipilla de la Universidad del Pacífico. Es una prohibición para los controladores de enajenar dicho inmueble. Esta es una medida que es tremendamente importante para los estudiantes, especialmente para los estudiantes de Melipilla, ya que cualquier solución de reubicación pasa porque ellos puedan tener algún inmueble donde continuar sus estudios”, indicó la secretaria de Estado.

Finalmente, se informó que la justicia ratificó la prohibición de repactar, ceder y renegociar, en forma unilateral, las deudas, pagarés y títulos de crédito de los alumnos para el pago de aranceles, y también la retención de todos los registros académicos de los alumnos, con lo que se permite resguardar los derechos para la reubicación de los estudiantes de la casa de estudios.

Críticas de los estudiantes

Los anuncios realizados por el Mineduc y el Sernac sobre la situación de la U. del Pacífico fueron recibidos de forma crítica por el estudiantado. El vocero de los estudiantes de la universidad, Javier Iñiguez, afirmó que las medidas son “tardías”.

“Me parece que a estas alturas recién tomen esto como medida, es casi que se están riendo de nosotros en la cara nuevamente, sobre todo la ministra que, hasta el día de hoy, no se ha comunicado con nosotros, no nos ha dado la cara y no puede ser que siendo nosotros las primeras víctimas de todo esto no tengamos respuesta de nadie directamente y tengamos que estar enterándonos por la prensa las cosas que están haciendo”, dijo Iñiguez.

Facebook Comments

4,250,712FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Rusia perfecciona su vacuna contra el ébola

El viceministro de Sanidad, Serguéi Kraevói. indicó que puede conservarse a una temperatura entre cuatro a seis grados centígrados, y...
- Advertisment -