Sernac presenta demandas colectivas contra Falabella y París por problemas en sus ventas online durante la pandemia

Organismo señaló que ambas tiendas registraron cancelaciones unilaterales de productos ya pagados, cambio de fechas en los despachos, demoras en responder y tardanzas en reembolsar.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó demandas colectivas contra las multitiendas Falabella y París, por problemas en sus ventas online durante la pandemia.

En específico, el Sernac acusa que ambas tiendas registraron cancelaciones unilaterales de productos ya pagados, cambio de fechas en los despachos, demoras en responder y tardanzas en reembolsar.

Desde el organismo informaron que, de marzo a noviembre de este año, Falabella consignó 66 mil reclamos por parte de clientes, mientras que París cerca de 19 mil. Por ello, el servicio inició en agosto una mesa de trabajo con las empresas para intentar compensar a los consumidores. Sin embargo, ambas firmas no alcanzaron las exigencias de este procedimiento voluntario colectivo.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, apuntó a que las multitiendas le fallaron a los consumidores, que realizaron más de 200 mil reclamos durante este año, “básicamente por productos que no llegaron cuando fueron adquiridos, sobre todo en el período de la pandemia”.

“Tenemos reclamos hasta de cinco meses (de espera por producto), entonces los consumidores evidentemente que exigían compensaciones. El Sernac formuló algunos modelos de compensación y estas dos empresas, una particular, señaló que no quería ir al proceso voluntario colectivo”, detalló Del Villar.

Por otra parte, el Sernac informó que en el caso de Ripley, se sigue trabajando con la empresa en una mesa para compensar a los clientes afectados.

Finalmente, el organismo indicó que este año han aumentado en un 440 por ciento los reclamos contra las ventas online.

Compártelo

Comentarios