Iniciativa ahora vuelve a la Contraloría para su toma de razón

Sernac «sin dientes»: Tribunal Constitucional ratifica exclusión de facultades sancionatorias en proyecto de ley que «moderniza» el Servicio

Dictamen del TC excluye definitivamente las potestades de sanción administrativa, normativa y de conciliación colectiva, elementos que constituían los "pilares" de la idea promovida por la administración anterior de Michelle Bachelet.

Por Absalón Opazo

05/07/2018

0 0


Finalmente, tras cuatro años de tramitación, el Tribunal Constitucional entregó su conformidad -de acuerdo a las indicaciones de la Contraloría- al proyecto de ley que «moderniza y fortalece» al Servicio Nacional del Consumidor, dejando sin efecto los “nuevos poderes” que le habían sido otorgados al organismo tras su aprobación en el Congreso.

“El Presidente de la República deberá dictar, sin más trámite, un decreto promulgatorio (…) que se ajuste a lo resuelto por el aludido Órgano Contralor”, señaló el dictamen del TC. Así, se excluyen de la iniciativa las potestades de sanción administrativa, normativa y de conciliación colectiva, elementos que constituían los «pilares» de la idea promovida por la administración anterior de Michelle Bachelet.

Recordemos que pocos días antes del cambio de mando, en marzo pasado, el presidente de la Cámara de Diputados en ese momento, Fidel Espinoza, repuso parte de lo objetado por el Tribunal Constitucional en la iniciativa, tras lo cual la Cámara Nacional de Comercio (CNC) recurrió a la Contraloría para frenar la promulgación como ley del nuevo Sernac.

Así, a principios de mayo, la Contraloría resolvió no tomar razón del decreto que promulgaba la nueva ley del Servicio, ratificando de esa forma la decisión del Tribunal Constitucional (TC)  que en enero había considerado como “inconstitucionales” alguna de las nuevas atribuciones que se le otorgaba al organismo.

Por este motivo, el 10 de mayo pasado, el gobierno de Piñera acudió nuevamente al TC para aclarar y resolver la iniciativa, conociéndose este jueves, finalmente, su resolución.

Ahora, el Tribunal Constitucional devolverá el proyecto de ley al Gobierno, quien deberá enviarlo a Contraloría para su toma de razón, tras lo cual estaría en condiciones de ser promulgado oficialmente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones