es Spanish

Sernageomin decreta Alerta Amarilla en el volcán Villarrica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), el cambio de la alerta técnica del volcán Villarrica a nivel amarillo. La medida se tomó luego de que profesionales del organismo constataran “ciertas irregularidades que estarían relacionadas con obstrucciones parciales en la parte superior del conducto del volcán”. 

Asimismo, indicaron que se han registrado explosiones menores de carácter cuasi-permanente, generadas por la dinámica del lago de lava cercano a la superficie y controladas principalmente por procesos de desgasificación. 

“Estas explosiones pueden ocurrir de manera intempestiva, en ausencia de precursores en las señales de monitoreo. Dada la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de afectación próxima al cráter correspondiente a un radio de 500 m en torno a éste”, dice el informe emitido por Onemi.

El director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que muestra una actividad anormal del Volcán que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”. 

En tanto, Ricardo Toro, el director nacional de Onemi, indicó que “dados los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, que indican un incremento de la actividad del volcán y una mayor inestabilidad, se ha determinado también establecer Amarilla para el Sistema de Protección Civil para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos”. 

Facebook Comments

4,238,598FansMe gusta
164,943SeguidoresSeguir
290,561SeguidoresSeguir
16,471SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -