Servel denuncia a Enríquez-Ominami por factura irregular presentada en su última campaña

Una factura rendida en los gastos de campaña del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, y que pertenecía a una empresa creada posterior al día de la elección, motivó al Servel a enviar un oficio al Ministerio Público, advirtiendo sobre la existencia de un posible delito.

Según consignan este sábado distintos medios nacionales, el antecedente corresponde a una millonaria factura presentada por el ex candidato presidencial del PRO, documento que fue encontrado entre las 1.100 cuentas de ingresos y gastos de 2017, que fueron revisadas por el organismo tras las elecciones.

La factura fue extendida por conceptos de servicios de comunicaciones, estrategia, manejo y coordinación de equipos, correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017, por una suma de alrededor de 30 millones.

En ese sentido, se informó que la firma vinculada a la factura corresponde a una sociedad creada por el ex jefe de prensa de ME-O, Marcos Ortiz -cuyo departamento figura como el domicilio de la empresa-, y por su ex jefe de campaña, Carlos Venegas, un día después de las elecciones presidenciales, situación que podría constituir un delito tributario.

De acuerdo a un reporte del diario El Mercurio, el día 20 de noviembre figura en el Diario Oficial la conformación de la Sociedad de Publicidad y Comunicaciones Carlos Amauri Venegas, de RUT 76.803.886-4. Al día siguiente, figuraba con el inicio de actividades en el SII y el 29 del mismo mes, se emitieron dos facturas por $30 millones, una de las cuales levantó las dudas del Servel.

El organismo envió los antecedentes a fiscalía invocando un artículo de la ley del gasto electoral: “Si el director del Servel advierte indicios de haberse cometido algún delito en la presentación de cuentas de ingresos y gastos electorales, deberá efectuar la denuncia y querella ante tribunales de justicia”.

Relacionado:  El fundador de la escuela nazi "Augusto Pinochet" que se coló en las asambleas ciudadanas

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,315FansMe gusta
299,124SeguidoresSeguir
343,343SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos