Servel denunciará a vocales de mesa que no se presentaron en las primarias

“Lo que vamos a hacer es pedirles a las juntas electorales que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la Justicia”, declaró Patricio Santamaría.

Por Leonardo Buitrago

30/11/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, anunció que llevarán ante la Justicia a los vocales de mesa que no se presentaron para cumplir su función en las Elecciones Primarias de alcaldes y gobernadores regionales.

“Lo que vamos a hacer es pedirles a las juntas electorales que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la Justicia”, declaró Santamaría en conversación con CNN.

Este anuncio se produce luego que durante la jornada de votación muchas mesas no fueran constituidas, precisamente, por la ausencia de los vocales designados para esa función.

Esto generó varios reclamos de parte de los votantes, que al llegar a su recinto de votación correspondiente no pudieron sufragar porque su mesa nunca se constituyó.

Este fue el caso del timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien llegó este domingo hasta la comuna de Santiago, donde se ubica la Escuela Libertadores de Chile. Sin embargo, se llevó una enorme sorpresa cuando se dio cuenta que la mesa que le corresponde no fue constituida ni fusionada con otra para poder funcionar.

“No pude ejercer mi derecho a voto en primarias. Mesa cerrada y no fusionada con otras funcionando”, escribió en su cuenta de Twitter, en donde dejó un fuerte reclamo contra el Servel.

“Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos. Un escándalo, pues muchas personas no han podido votar en RM y regiones”, agregó.

También se registraron quejas contra el Servel por no permitir la fusión de mesas para que así las personas, cuyas mesas no estaban constituidas, igualmente pudieran votar.

Sin embargo, el Servel aclaró que sólo se pueden fusionar las mesas antes de los comicios -lo que se hizo- y no durante dicha jornada, en las que tienen que funcionar con un mínimo de tres vocales.

«En un proceso electoral, lo que no se puede hacer, es cambiar la ley y las reglas del juego el día de la elección, porque eso pone en riesgo la credibilidad de una institución como esta y, al menos, mientras yo la esté presidiendo, vamos a mantener el estricto cumplimiento de la ley», sostuvo Santamaría.

Asimismo, afirmpo que «las personas que no pudieron votar tienen la posibilidad de recurrir a la Justicia Electoral, para que determine si el Servel actuó o no de acuerdo a la ley».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo