es Spanish

Servel llama a los partidos políticos a «limpiar» sus registros de militantes

El Servicio Electoral (Servel) anunció que pedirá a los partidos «limpiar» los registros de sus militantes luego del escándalo registrado en las elecciones del Partido Socialista (PS) que obligó a anular la votación de la comuna de San Ramón por cuestionamientos al padrón electoral. 

Según consignó La Tercera, desde el Servel indicaron que en los próximos días se invitará a los presidentes y secretarios generales de los partidos a una reunión ampliada, a la que le seguirán encuentros por separado para tratar algunas dudas sobre este caso y otros. En esa línea, la idea sería prestarles asistencia en cómo tomar medidas para «limpiar» sus listados de inscritos. 

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó al matutino que «vamos a fijar una agenda o pauta a tratar con ellos, donde puede estar lo de los requisitos de afiliados, cómo mejorar la información para que los partidos puedan tener depurados sus registros. Estamos viendo cuándo, pero seguramente será este mes».

Santamaría agregó que «nosotros, antes incluso de la situación del PS, decidimos asumir un rol que tiene que ver con la atribución de esta facultad que nos dio la reforma legal del 2016, de contribuir al desarrollo democrático. Y dentro de eso está algo que ya empezamos: reunirnos con todos los partidos políticos y tener sesiones de trabajo». 

«No es a partir de la situación del PS específicamente, pero sí, coincide. De hecho, probablemente sea el primer tema que trataremos con los partidos. Pero la decisión ya estaba tomada y será una instancia permanente para aunar criterios con los partidos», finalizó el representante del Servel, quien, de todos modos, recordó que el Servicio Electoral no tiene facultades para auditar padrones. 

4,225,633FansMe gusta
152,598SeguidoresSeguir
288,650SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Duras críticas al PS por votación a favor de la reforma...

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseguró que como bancada PC – Independientes van a mantenerse firmes en su postura...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -