Servel ofrece facilidades a los ancianos para votar en el plebiscito

Tendrán un horario de votación exclusivo de las 14:00 a las 17:00 horas y podrán excusarse de asistir a su llamado como vocales de mesa

Adultos mayores

Este viernes 4 de septiembre, el Servicio Electoral de Chile (Servel) estableció un conjunto de normas sanitarias para evitar contagios masivos de COVID-19 durante el plebiscito constitucional del 25 de octubre. El mismo ofrece facilidades especiales a los adultos mayores.

Las normas se encuentran agrupadas en una ley denominada Plebiscito Seguro, y establece, además, que si un adulto mayor de 60 años es llamado como vocal de mesa (ciudadano designado por la Junta electoral para cumplir la función de recibir los votos que emitan los electores), podrá excusarse de asistir sin ser sancionado.

Los horarios

El reglamento determinó que desde las 14:00 hasta las 17:00 horas los electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso.

Adultos mayores
Foto: web/referencial.

Adicionalmente, otros electores podrán votar en este rango de horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo.

Reglas dentro del centro de votación

Se establece que “deberán existir dos cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios instalada en los locales de votación” que “no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio”.

El plebiscito de octubre consultará al pueblo chileno si «aprueba» o «rechaza» la opción de redactar una nueva Constitución, así como el mecanismo por el cual debe ser cambiada: convención constituyente (todos los redactores son elegidos por la gente) o convención mixta (que la mitad de ellos deben ser parlamentarios).

La consulta es el fruto del estallido social que inició en octubre de 2019, cuando los chilenos salieron a la calle para luchar en contra de las medidas neoliberales impuesta por el Gobierno actual.

Fuentes: Sputnik/La Tercera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones