Sharp propone generar un proceso de debate constituyente mediante un Cabildo Comunal

Alcalde de Valparaíso señaló que resultado del plebiscito "es un mandato popular y social que todas las instituciones públicas y autoridades debemos asumir".

En Valparaíso, el pasado 25 de Octubre, 148.142 personas concurrieron a las urnas a participar del Plebiscito 2020 que definía si se quería una nueva Constitución, opción que ganó con un 82,7% (122.078 votantes), versus el 17,3% (25.405 votos) que rechazaba la idea.

En cuanto a la participación, estas cifras reflejan la motivación de la ciudadanía por hacer valer su derecho a elegir una opción de estas características, pues en las últimas elecciones Presidenciales, tanto en primera como segunda vuelta, fueron 120 mil electores los que concurrieron a sufragar, por lo que este plebiscito aumentó el padrón en alrededor de 28 mil porteñas y porteños.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que este plebiscito “marca el inicio de un proceso constituyente que comenzará a tomar forma, y aquí las municipalidades, por su proximidad al territorio, tienen una labor fundamental”.

“Este es un mandato popular y social que todas las instituciones públicas y autoridades debemos asumir. Las municipalidades por lo pronto deberán hacer su parte, es por eso que en Valparaíso, entendiendo que se tiene un mandato para poder fomentar la participación de los vecinos y las vecinas de Valparaíso, se va a iniciar un proceso constituyente, convocando a una Asamblea o Cabildo Constituyente, que permita a la comunidad participar desde una perspectiva programática, de una perspectiva decisoria en el proceso constituyente que se inicia”.

“Esta es una propuesta que le vamos a presentar a las organizaciones sociales y las vamos a hacer en conjunto con ellas”, añadió Sharp.

“Nosotros pensamos que debe existir espacio de comunales de participación constituyente para incidir principalmente en los contenidos del nuevo texto Constitucional, creo que eso es una labor que no solamente debemos darle a aquellos que nos van a representar en la convención, sino que también es una discusión que tenemos que abrir a la gente, porque la nueva Constitución debe ser reflejo de la ciudad y el Valparaíso que soñamos”, sostuvo el jefe comunal.

Compártelo

Comentarios