Sharp responsabiliza al Gobierno tras lamentable resultado de las manifestaciones y toque de queda en Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó este domingo «prudencia» en el actuar de las Fuerzas Armadas ante el Estado de Emergencia dictado por el Gobierno en la comuna, y llamó a las autoridades gubernamentales a «escuchar a la ciudadanía» y a debatir en torno al Chile que se requiere

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó este domingo «prudencia» en el actuar de las Fuerzas Armadas ante el Estado de Emergencia dictado por el Gobierno en la comuna, y llamó a las autoridades gubernamentales a «escuchar a la ciudadanía» y a debatir en torno al Chile que se requiere. Esto, en el contexto de las masivas manifestaciones sociales registradas en diferentes puntos del país.

La máxima autoridad comunal recorrió a primera hora de este domingo las calles de Valparaíso para verificar el estado y control de daños de la infraestructura pública y privada, para luego constituir el Comité de Emergencia Comunal (Coe), instancia de coordinación para enfrentar situaciones de emergencia, el que se encuentra realizando las evaluaciones respectivas.

Al respecto, Sharp fue enfático en decir que «el llamado que nosotros hacemos es a que frente al Estado de Excepción Constitucional del gobierno, que ha supuesto el despliegue de militares en la calle, la suspensión de algunas libertades democráticas, nuestra propuesta es que en Valparaíso tengamos un estado de debate y reflexión».

«Hoy día no hay ningún lugar de Chile, ningún hogar porteño, donde lo que está pasando en el país no se esté debatiendo. Nadie está a favor de los actos que han tenido lugar en distintos lugares del país, nadie los está justificando, pero yo creo que tenemos que concentrarnos en la cuestión de fondo que existe y es por eso que en Valparaíso tenemos que avanzar a un estado de debate y reflexión», agregó el alcalde porteño.

En esa línea, Sharp expresó que «el protagonismo de la ciudadanía va a ser mucho mayor en la etapa que viene, pues se instala a mi juicio una situación de crisis política y eso es muy evidente. Un gobierno que está paralizado, sin ideas, que es además poco empático. Es como el gobierno de la pizza, eso habla de la desconexión profunda del gobierno con la gente».

«A mí me parece que las cosas hay que hacerlas de una forma distinta. Esto no se va a resolver cuando se bajen las protestas, esto se va a mantener en el tiempo y todos lo sentimos en el día a día, los estudiantes, trabajadores, los pensionados, en la gente. Esto está presente en la forma en la que vivimos, en cómo ha construido la política tradicional esta ciudad. Mi llamado es al debate y la reflexión en las juntas de vecinos, en los espacios estudiantiles, en las familias. Pensemos en el futuro que viene por delante», concluyó Sharp.

Por su parte, desde la Corporación Municipal de Valparaíso se indicó que por este lunes 21 de octubre las clases de las escuelas y liceos se encontrarán suspendidas, sin embargo funcionará el servicio de alimentación y los recintos estarán disponibles para quienes lo requieran.

Junto con ello la comunidad docente y asistentes de la educación se mantendrán trabajando, en tanto los jardines infantiles públicos continuarán funcionando para las familias que lo necesiten, del mismo modo que los Centros de Salud Familiar brindarán su atención a las usuarios y usuarios con normalidad.

Compártelo

Comentarios