Siches contra el clasismo en la Justicia chilena: «Si pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada»

"Si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido, y si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad", sentenció la ministra de Interior, Izkia Siches.

Por Francisca Valencia

24/03/2022

0 0


Durante la jornada de este jueves, la ministra de Interior, Izkia Siches, participó telemáticamente en un foro de Icare, donde realizó una crítica generalizada al sistema judicial chileno, pero específicamente a los criterios de detención de las policías dependiendo del contexto en el que se desempeñan.

Todo empezó después de la que ministra defendiera los beneficios carcelarios otorgados a presos indígenas, minutos después de haber sido interpelada sobre el caso de los primos Tralcal, condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Allí, Siches se posicionó sólidamente y solicitó «no poner el grito en el cielo cuando yo hablo de Wallmapu», se preguntó «como hacemos gestos en materia penal de beneficios carcelarios, ¿por qué pueden existir beneficios carcelarios para toda la población, pero en algunos casos no?», antes de indicar que éste no sería el único vicio en el que incurre la Justicia chilena.

La ministra fue más allá y problematizó abiertamente el clasismo en el sistema judicial. «Si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido, y si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad«, sentenció

«Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar», emplazó la jefa de gabinete.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones