Busca en El Ciudadano

Sin notas y recreos más largos: Así es el nuevo sistema implementado por el Liceo Manuel de Salas

El Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicado en la comuna de Ñuñoa, implementó un nuevo método dentro del sistema escolar chileno: eliminar las notas

Sin notas y recreos más largos: Así es el nuevo sistema implementado por el Liceo Manuel de Salas

Autor: cristobalh
22/03/2018

El Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicado en la comuna de Ñuñoa, implementó un nuevo método dentro del sistema escolar chileno: eliminar las notas. Este proceso se instauró con el fin de destacar las áreas donde el estudiante presentó mayores habilidades.

El nuevo sistema es cualitativo y apunta a lo que el alumno logró, lo que está por lograr y lo que no ha logrado durante su primer y segundo año de enseñanza básica. Utiliza rúbricas, registro de observaciones y listas de cotejo, para hacer el paso de la educación parvularia a la básica más enriquecedor.

María Correa, encargada del Proyecto de Primero Básico y de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Manuel de Salas (LMS), señaló que responde a un nuevo modelo del proyecto educativo institucional, orientado a la innovación educativa.

El sistema se basa en niveles de logro. El nivel máximo es el “totalmente logrado”, cuando los alumnos sobresalen en su desempeño, luego viene “logrado”, cuando alcanzan los objetivos, le sigue “medianamente logrado”, es decir, obtienen de manera parcial el aprendizaje, y “por lograr” cuando necesitan reforzar. “No se categoriza a los niños y se les da una retroalimentación a ellos y a los padres para que sepan qué están aprendiendo sus hijos”, dice Correa.

El piloto comenzó en 2017 y hoy primero y segundo básico hacen uso del sistema, señalando que quieren implementarlo de manera gradual hasta cuarto básico, buscando que los padres en vez de preguntar «qué nota te sacaste» pregunten «qué aprendiste hoy».

Macarena Silva, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (Ciae), dice que la modalidad surgió como necesidad, porque se daban cuenta de que los niños no entendían qué era, por ejemplo, sacarse un cinco. “Tienen que responder pruebas con lápiz y papel y les ponen notas donde unas se suponen son buenas y malas, y ellos no entienden”.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados