Sindicato de Banchile Inversiones denuncia que la empresa controlada por Andrónico Luksic no cumple con normas de teletrabajo

De acuerdo a una encuesta realizada por el sindicato, un 75,2% de los trabajadores de la empresa de Luksic no ha recibido ningún tipo de apoyo para cumplir con las labores de teletrabajo.

Por Josefa Montes

04/06/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Trabajo

0 0


El sindicato de Banchile Inversiones denunció a través de sus redes sociales que la empresa no cumple con la ley de teletrabajo. De acuerdo al comunicado de la organización sindical, la empresa controlada por Andrónico Luksic “ha decidido no cumplir con las normas de Teletrabajo, obligando a sus trabajadores y trabajadoras valerse con sus propios recursos para alcanzar las metas laborales”. 

Durante el 2020, el sindicato solicitó un pronunciamiento jurídico a la Dirección del Trabajo debido a que Banchile Inversiones no estaba cumpliendo con lo dispuesto en la ley de teletrabajo. La Dirección del Trabajo se pronunció en marzo de este año a través del ordinario N° 1041, y recordó que es responsabilidad del empleador otorgar al trabajador “los implementos y herramientas que necesite para cumplir con sus labores.”

El sindicato de Banchile Inversiones denunció que, hasta la fecha, la empresa no ha cumplido con las indicaciones de la Dirección del Trabajo. “A pesar de todas las alternativas que ha propuesto el sindicato, la empresa mantiene a sus trabajadores realizando trabajo remoto desde sus casas y valiéndose de sus propios recursos”, comentó José Faúndez, el presidente del sindicato, en La voz de los que sobran.

Felipe Aravena, quien es tesorero de la organización, criticó que “la empresa, a la fecha, se ha negado a cumplir con la ley, pese a que el Sindicato hizo una propuesta que tenía un costo aproximado de $16 millones mensuales, muy por debajo de sus utilidades”. El dirigente agregó que “como directiva nos parece impresentable que una compañía de Andrónico Luksic se niegue a cumplir la ley simplemente porque no quiere.”

Desde la organización hicieron un llamado a la empresa a “que recapacite y que entienda que su mayor capital son sus trabajadores”. De acuerdo a una encuesta realizada por el sindicato, un 75,2% de los trabajadores de Banchile Inversiones no ha recibido ningún tipo de apoyo de la empresa para cumplir con las labores de teletrabajo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬