Busca en El Ciudadano

Sindicato de trabajadores transitorios Conaf llega a acuerdos con la Corporación

La lucha sindicalista de los trabajadores transitorios de Conaf, que durante los últimos meses han denunciado incansablente las condiciones de precariedad en las que realizaban su labor, parece haber dado sus frutos o haber plantado al menos unas cuantas semillas a tenor de los resultados obtenidos en la reunión de los Sindicatos hoy con la […]

Sindicato de trabajadores transitorios Conaf llega a acuerdos con la Corporación

Autor: CVN
CVN
26/09/2014

La lucha sindicalista de los trabajadores transitorios de Conaf, que durante los últimos meses han denunciado incansablente las condiciones de precariedad en las que realizaban su labor, parece haber dado sus frutos o haber plantado al menos unas cuantas semillas a tenor de los resultados obtenidos en la reunión de los Sindicatos hoy con la Corporación de Conaf.

Los Sindicatos de trabajadores de la V y VI Región, en conjunto con el Comité de trabajadores de la Región Metropolitana han llegado a acuerdo tras reunirse esta mañana con las direcciones regional y ejecutiva de la Conaf, la Gerencia de manejo del fuego y la Gerencia del desarrollo humano en muchos de los puntos de sus demandas.

El encuentro, moderado por la Secretaría General de la Presidencia, ha sido valorado como «positivo» por Felipe Peña, presidente del Sindicato de la V Región:
«Los avances son bastante positivos, lo que nos alienta en la lucha sindical».
Sin emabargo, el presidente señala que esto es solo el inicio; «Seguiremos avanzando para que se concreten y mejoren los puntos del acuerdo».

Entre las mejoras acordadas se encuentra un reajuste salarial en un aumento del 5,2%, la otorgación de bonos igualitarios para los trabajadores con independencia de su cargo y el establecimiento de una mesa de trabajo permanente para subir la categoría de los brigadistas a ‘profesional’.

Además, se ha convenido la revisión del sistema presupuestario para empezar a contratar a los primeros trabajadores con carácter permanente y se han sentado las bases para cambiar los procesos de admisión, en concreto los exámenes psicológicos, que son tachados de arbitrarios por parte del Sindicato; así como las medidas evaluatorias al final de temporada.

Peña ha señalado a El Ciudadano que tanto el reajuste de sueldo como los contratos de carácter permanente tendrán una aplicación inmediata desde el inicio de temporada y que se comenzará a trabajar en el resto de acuerdos.

«Esto es solo el inicio de una mesa de trabajo permanente; a partir de ahora los cambios que haga la Corporación va a tener que hablarlos con los trabajadores».

Noticias relacionadas:

La precariedad laboral de los trabajadores transitorios de Conaf; ¿Cuánto vale la salud de los bosques en Chile?

Declaración Pública de los Trabajadores Transitorios de Conaf


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados