Sindicato del Cine y Audiovisual presentó un video exigiendo la devolución completa de los impuestos

210

Con el objetivo de hacer frente a la situación económica generada por la actual crisis que se vive a nivel mundial, el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual lanzó un video haciendo un llamado de apoyo y buscando visibilizar la situación de las y los trabajadores independientes.

«La pandemia del Covid 19 ha dejado en evidencia la precarización de las personas que trabajan sin contrato, quienes cotizan sin derechos laborales y viven la incertidumbre económica al trabajar de forma intermitente», señalaron desde el Sindicato.

El video es un llamado de distintas áreas que busca concretar alguna ayuda económica para los más de 2 millones de personas independientes y que quedaron fuera de las medidas anunciadas por el gobierno.

En ese sentido, las propuestas impulsadas por el sindicato son: devolución del 100% de la operación renta 2020, posponiendo el pago de AFP, salud y seguridad laboral; eximir el pago del impuesto global complementario para los tramos 2 y 3; y posponer el pago del crédito con aval del Estado hasta la Operación Renta 2021.

«Estas medidas buscan franquear los momentos difíciles que llevan viviendo las y los trabajadores, al ver mermados sus ingresos ya desde el estallido social, y que hoy se agudizan con la crisis sanitaria», agregaron desde el Sindicato.

Producciones suspendidas 

«Son muchas las producciones suspendidas», comenta Daniela Espinoza, presidenta del Sindicato: “Varios proyectos de películas y series quedaron parados. Como HBO, que iba a rodar en Chile su serie Los Espookys y cancelaron sin aviso de retorno. Pero creemos que el mayor daño es para los técnicos que trabajan en publicidad, ya que en nuestro verano es cuando vienen a grabar los comerciales europeos, marcas de auto, compañías de cerveza viajan a San Pedro de Atacama, a Santiago, Valparaíso y al sur incluso, todo eso está perdido, entonces es una baja importante”.

Relacionado:  Piñera ingresa perjudicial cambio a proyecto: afiliados a AFP solo podrán cambiarse a fondo adyacente y modificación podrá tardar hasta 30 días

Según una encuesta realizada por el sindicato a fines de marzo con el fin de diagnosticar el sector, el 82% de las personas encuestadas no tienen contrato laboral, el 70% es quien aporta el principal ingreso en el hogar y el 56% se encuentra endeudada. Además, mencionan como principales causa de finiquitos y suspensión de rodajes al coronavirus, junto a otras razones de «fuerza mayor», «recortes de fondos» y «necesidades de la empresa».

«Dichas cifran muestran la precarización de las y los trabajadores independientes que se ven obligados a detener sus actividades laborales entendiendo que la prioridad es la vida y la protección de la ciudadanía», concluyeron desde el Sindicato.