Sindicato N°1 de minera Escondida denuncia intervencionismo del Gobierno en proceso de negociación colectiva

226

El Sindicato N°1 de Minera Escondida acusó este martes al director regional del Trabajo (s), Manuel Cabezas, de actuar de manera “ilegal” frente a la negociación colectiva de la empresa con sus trabajadores.

De acuerdo a lo señalado por los representantes del sindicato, el director (s) «ha emitido una opinión sobre el plazo en que podrían negociar colectivamente los trabajadores que se reintegren individualmente en las condiciones de la última oferta realizada por la Empresa. Su respuesta es claramente discordante con la ley, la que establece de forma clara en el artículo 357 del Código del Trabajo, que los trabajadores que se reintegren individualmente se desafectan de la negociación colectiva y del contrato colectivo, de forma que quedan afectos sólo a contratos individuales».

Asimismo, los trabajadores acusan que “este funcionario tampoco es capaz de explicar qué norma legal establece que un trabajador que no está sujeto a contrato colectivo alguno, esté impedido de negociar junto con su sindicato, cuando venza el contrato colectivo suscrito por éste. Pero en lo formal, este funcionario viola incluso la normativa que rige de la Dirección del Trabajo, ya que legalmente está impedido de responder una consulta si el Director Nacional del Trabajo no ha emitido previamente un dictamen sobre la materia, que es precisamente la situación”.

Además, desde el sindicato denunciaron que ayer (lunes) “hubo que retirar de la mesa de votaciones a un supuesto funcionario de la Dirección del Trabajo, quien actuaba como ‘observador’, pese a no tener la calidad de ministro de fe, y que emitía comentarios sobre el plan jurídico del sindicato. El Tricel del sindicato dejó constancia de esta situación en el acta de votación”.

Relacionado:  Los Ríos confirma 8 positivos más a COVID-19 en las últimas 24 horas

En este punto, los trabajadores de la minera Escondida lamentaron que “por vía administrativa, incluso sin guardar las atribuciones y formalidades legales, se intente modificar las normas legales aprobadas por el Congreso Nacional, como también está ocurriendo con la validación de la extensión de los beneficios a los trabajadores no sindicalizados y el reconocimiento de los grupos negociadores que la ley no considera. En este sentido rechazamos también las intervenciones de autoridades del gobierno, que descalifican las legítimas reivindicaciones y planes de acción de nuestro sindicato, como las que emitió el día de hoy el Ministro de Minería”.

Los trabajadores finalmente contaron que tuvieron una reunión con el representante internacional de la organización mundial Steelworkers, que agrupa a 850 mil trabajadores, a quienes les han solicitado apoyo para estudiar una queja ante la O.I.T por el intervencionismo gubernamental.

“El carácter pro empresarial de este Gobierno no se disimula y llamamos a los parlamentarios a resguardar que la reforma laboral no sea escamoteada por un Gobierno que no tiene mayoría parlamentaria. Ratificamos que esta acción no afectará en modo alguno el plan de acción del sindicato. Informamos por otra parte, que al cierre de hoy han votado 2046 socios. Se ha hecho un escrutinio parcial en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Vallenar, Copiapó, La Serena, Viña del Mar y Santiago, arrojando en todas ellas una contundente aprobación de la huelga, cercana al 90% de los votantes”, concluyeron.