Sindicatos de la Industria de Puchuncaví-Quintero: «Están obligando a los trabajadores a enfrentar una pandemia de la forma más precaria posible»

82
Foto: Codelco

La Coordinadora de Sindicatos de la Industria del sector Puchuncaví-Quintero, en la Región de Valparaíso, manifestó su «rechazo absoluto» al dictamen emitido por la Dirección del Trabajo el pasado 26 de marzo, el cual autoriza al empleador a no pagar los sueldos de los trabajadores que no asistan a sus labores por estar en cuarentena, debido a la emergencia ocasionada por el coronavirus.

«Hasta ahora podemos apreciar una nula voluntad política de parte del Gobierno, y en particular de la Dirección del Trabajo, que el día de ayer se apuraba en emitir un dictamen, mediante el cual entregaba mayores atribuciones a los empleadores, mas no a los trabajadores, para exonerarlos del cumplimiento de sus obligaciones laborales, en el contexto de una eventual cuarentena nacional y el actual estado de excepción decretado en nuestro país», afirmaron los trabajadores en una declaración pública.

Desde los sindicatos señalaron que «lo que hace el Gobierno y su Ministerio del Trabajo en términos concretos es dejar a los trabajadores a su suerte, en una situación crítica y trágica. El Gobierno está obligando a los trabajadores en Chile a enfrentar una pandemia de la forma más precaria posible, en cuarentena y sin los recursos básicos para la subsistencia».

«Hasta este momento, viernes 27 de marzo, el Ministerio del Trabajo no ha entregado una solución seria y responsable, desatendiendo su rol protector de los trabajadores, en el actual contexto de crisis sanitaria. Por lo anterior, necesitamos soluciones que estén a la altura de las circunstancias y que tengan como eje central la vida humana, soluciones reales que nos permitan entregar la calma y una sustentabilidad mínima necesaria para que nuestras familias puedan afrontar y sobreponerse a la epidemia del Covid-19», agrega la declaración.

Relacionado:  La Autoridad Palestina aísla tres pueblos de Cisjordania por el coronavirus

«Finalmente y debido a la inoperancia del Gobierno, vamos a tomar todas las medidas que estén en nuestro alcance, tanto jurídicas, como administrativas, además de las vías de hecho que podamos desarrollar los trabajadores para oponernos a este nefasto dictamen y a la nula falta de política pública en materia de trabajo y previsión social, en un contexto sumamente delicado y urgente concluyeron.

Firmaron la declaración: el Sindicato de la empresa Styropek Chile S.p.A.; el Sindicato Nacional N°1 de la empresa AESGENER S.A.; el Sindicato N°1 de Trabajadores de Puerto Ventanas S.A.; y el Sindicato de Trabajadores de GASMAR S.A.