Sindicatos de la Salud Privada y “segunda ola” del Covid-19: Estamos con el estándar mínimo de personal

Trabajadores denunciaron una sobrecarga laboral debido a la falta de personal, detallando que más del 25% del personal está con licencia y no se les ha reemplazado.

Vía Sindical

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha hecho que la situación de los funcionarios de la salud sea cada vez más compleja, situación que se ve en el ámbito público, pero también en la salud privada.

Por ello, la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (FENASSAP), se dirigió hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta con sus demandas, que incluyen la extensión del “Bono Covid” al sector privado, mejorar sus condiciones de seguridad, que no hayan más despidos y el reforzamiento del personal por licencias médicas o vacaciones.

Gloria Flores, presidenta de la FENASSAP, señaló que “nos desmotiva mucho en primer lugar, que no se reconozca nuestro trabajo como sector privado. Porque se habla siempre del sector público, y reconocemos mucho la tremenda tarea que han tenido, pero obviamente que el sector privado tampoco ha descansado”.

La dirigente agrega que como trabajadores se han visto afectados en su seguridad y salud al verse ante una sobrecarga laboral debido a la falta de personal.

“Ha sido una tarea ardua, los trabajadores evidentemente están cansados, tenemos más del 25% del personal con licencia y que además no se les ha reemplazado. Se están suspendiendo vacaciones. No estamos en condiciones de esperar la segunda ola, porque hemos sido bastante exigidos, con mucha carga laboral y emocional”, afirma Flores.

“Tenemos muchos trabajadores que están con licencia, no tan sólo por enfermedad común, sino que por secuelas del Covid, enfermedades respiratorias y de coagulación que son las más reiterativas y las más grandes, y afectaciones de salud mental. En eso el gobierno tampoco ha tenido un plan de recuperación y de apoyo”, añadió la dirigenta.

Alarmante falta de personal

Sobre este punto, la presidenta de la FENASSAP explica que uno de los motivos de la falta de personal son las desvinculaciones, ya que a la fecha, desde el inicio de la pandemia, van alrededor en 3 mil trabajadores despedidos.

“Las clínicas más perjudicadas han sido Salud UC, Clínica Las Condes, Clínica Alemana y la Clínica Santa María. Tenemos escasez de trabajadores, no se reemplazan, estamos con el estándar mínimo de personal, por lo tanto la carga aumenta para los trabajadores”, advierte Flores.

Ahora, a la espera que sus demandas sean resueltas, los trabajadores seguirán movilizándose: “El gobierno debe proteger a sus trabajadores sanitarios si es que queremos cuidar realmente la salud de todos los chilenos”, cerró la representante sindical.

Compártelo

Comentarios