Sismo de 5,3 se percibió en la zona centro del país: Provocó emergencia química en la ex Posta Central

El fuerte sismo provocó que un sensor que medía los niveles de petróleo de los generadores de emergencia del recinto hospitalario se echara a perder, lo que provocó el derrame de casi 2 mil litros de dicho combustible.

sismo

A las 22:10 horas de ayer miércoles, un sismo de magnitud 5,3 Richter se percibió entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, con epicentro a 27 kilómetros al sureste de Rancagua.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias, indicaron que el sismo se habría percibido en las zonas de «Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule».

De acuerdo a la información de la Oficina Nacional las intensidades fueron las siguientes:

Región: Coquimbo
Illapel:IV
Rí­o Hurtado:III
Salamanca:III
Región: Valparaíso
Algarrobo:III
Casablanca:V
Catemu:III
Limache :III
Puchuncaví­:IV
Quillota:III
Quilpué :IV
San Felipe:III
Santa María:III
Valparaí­so:V
Villa Alemana :IV
Viña del Mar:IV
Zapallar:III
Región: Metropolitana de Santiago
Buin:V
Calera de Tango:V
Cerrillos:V
Curacaví­:IV
El Bosque:IV
El Monte:V
La Reina:V
Las Condes:V
Macul:V
Maipu:VI
María Pinto:V
Melipilla:V
Ñuñoa:V
Paine:V
Pedro Aguirre Cerda:IV
Peñalolen:V
Pudahuel:V
Puente Alto:VI
Quilicura:V
San Bernardo:VI
San joaquin:V
San José de Maipo:VI
Santiago:V
Talagante:V
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Chimbarongo:V
La Estrella:V
Machalí­:V
Mostazal:V
Navidad:V
Paredones:IV
Peumo:V
Pichilemu:V
Rancagua:V
San Fernando:IV
Región: Maule
Cauquenes:III
Colbún:III
Constitución:IV
Curicó:IV
Hualañé:V
Iloca:IV
Linares:III
Llico:IV
Pelarco:IV
Romeral:V
Sagrada Familia:IV
San Clemente:IV
Talca:IV
Región: Ñuble
Chillán:II
Ninhue:II

El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, indicó que “realizado el monitoreo con cada una de las regiones, no reportamos alteración de infraestructura y tampoco de servicios básicos“.

El presidente Gabriel Boric conversó con el gobernador y delegado presidencial de O’Higgins y aseguró que “no se reportaron personas afectadas ni daños materiales”.

 Sismo provocó derrame de petróleo en la ex Posta Central

El fuerte sismo de 5,3 grados de magnitud percibido en la noche del miércoles provocó una emergencia química en las instalaciones del hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), en la Región Metropolitana.

El movimiento telúrico provocó que un sensor que medía los niveles de petróleo de los generadores de emergencia del recinto hospitalario se echara a perder, lo que provocó el derrame de casi 2 mil litros de dicho combustible.

El director del hospital, doctor Valentín López, detalló que “esta emergencia nació, básicamente, tras el temblor, donde se dañó un sensor que medía los niveles de petróleo a nivel del grupo electrógeno de la institución. Se dañó y finalmente no podía sensar de buena forma y se empezaron a rellenar los estanques, hasta que se rebalsó”.

Informó que “gracias a un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud, Ministerio de Salud (Minsal), Salud Municipal (SAMU), Municipalidad de Santiago, Bomberos y Carabineros logramos contener la emergencia y estamos trabajando para que no tenga repercusiones en la población y en los pacientes”.

El hecho se registró en un patio trasero del establecimiento, por lo que la atención a los pacientes no se vio afectada y no hubo necesidad de realizar una evacuación. El único inconveniente fue que se debió habilitar un ingreso por avenida Portugal para la entrada de personas que iban a urgencias.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬