Sindicato lleva 15 días en huelga

Sodimac asegura que es «imposible» ofrecer más a sus trabajadores y difunde video para quebrar al movimiento

"Este miércoles 23 acojamos y demos una bienvenida cordial a todos los compañeros de trabajo que legítimamente han participado en la huelga legal y que voluntariamente quieran volver a trabajar", señala el gerente general de la empresa.

Por Daniel Labbé Yáñez

23/11/2016

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Quince días cumplen este miércoles los trabajadores y trabajadoras en huelga de Homecenter Sodimac. Exigen un reajuste de salarios de un 7% y un bono de 500 mil pesos; la empresa les ofrece un aumento de un 3,5% y 150 mil pesos de bonificación.

sodimac

 

Una negociación en punto muerto a la que la tarde de este martes la empresa se encargó de ponerle la lápida, al declarar que Homecenter Sodimac no estaría en condiciones de realizar un mejor ofrecimiento.

«En el marco de los últimos esfuerzos de diálogo, los representantes de Sodimac se reunieron esta tarde, hace pocos minutos, con el Director del Trabajo, a quien le reiteraron que después de 14 días de huelga, 15 días mañana miércoles, es imposible hacer un ofrecimiento distinto a la última oferta depositada en la Inspección del Trabajo», señaló el gerente de Comunicaciones, Alejandro Hörmann, según consigna Radio Bío Bío.

El video

Esta arremetida de la empresa se suma a un video difundido por Homecenter Sodimac y dado a conocer por OPAL Prensa, en donde el Comité Ejecutivo de la empresa, encabezado por el gerente general Eduardo Mizón, agradece a quienes han seguido trabajando e incentiva a los que están movilizados a volver a sus funciones.

«Un especial agradecimiento a todos los gerentes de tienta, de bodegas y de las oficinas de apoyo y sus respectivos equipos por el extraordinario trabajo realizado en condiciones absolutamente adversas», señala Mizón, quien aprovecha de pedirles que desde este miércoles 23 «acojamos y demos una bienvenida cordial a todos los compañeros de trabajo que legítimamente han participado en la huelga legal y que voluntariamente quieran volver a trabajar». «Tal como respetamos el derecho a huelga, la opción de volver a trabajar o no es una decisión personal y voluntaria que se debe respetar», apunta.

Cabe destacar que durante la extensa huelga los trabajadores y trabajadoras de Homecenter han manifestado permanentemente que su movilización ha debido enfrentar un cerco informativo por parte de los canales de televisión, debido principalmente a la propiedad por parte del Grupo Solari de una de las estaciones y porque Sodimac es un importante avisador en ellas. Esto, aún cuando el Sindicato de la empresa es el más grande a nivel nacional, con cerca de 8.700 afiliados de un total de 17 mil trabajadores.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones