Soledad Alvear insiste: «El aborto es lo más machista que hay»

La ex senadora de la DC, que ha liderado el lobby anti aborto al interior de la Nueva Mayoría, señaló en la Comisión de Constitución del Senado que la mujer en estos casos necesita "apoyo, necesita alguien que acoja su drama y que le planteen la posibilidad de la adopción".

Por Vanessa Vargas

27/10/2016

Publicado en

Chile / Género

0 0


Soledad AlvearDurante el pasado miércoles, la ex ministra de Justicia y del Sernam, Soledad Alvear, fue invitada a exponer en la Comisión de Constitución del Senado, que actualmente tramita el postergado proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

En la cita, la ex senadora volvió a poner en evidencia su visión en contra de la iniciativa comprometida por Bachelet durante su campaña presidencial,  asegurando que “el proyecto opta por un modelo de sociedad en que no todos los seres humanos son igualmente dignos y por lo mismo sujetos de derechos humanos. Ya que algunos de ellos, los no nacidos, deberían ser excluidos de dicha cualidad para ser ponderados”.
Alvear se ha posicionado como el rostro político del rechazo al proyecto de aborto, posicionando su postura en seminarios, foros y comunicación. Además, se le apunta como responsable del lobby que ha logrado obstaculizar el proyecto al interior de la propia coalición oficialista. 
“El aborto no puede ser más machista. Todos sabemos que una mujer que está en una situación vulnerable, incluso aquellas que no están en este proyecto, por ejemplo una madre pobre que tiene ocho hijos, que quedó embarazada del noveno y que está abandonada, vive una situación terrible. Pero esto no se soluciona con este proyecto. ¿Qué necesita esa mujer? Ella necesita apoyo, necesita alguien que acoja su drama y que le planteen la posibilidad de la adopción. ¿Por qué digo que el aborto es lo más machista que hay? Porque qué hace el proyecto de aborto: Se aborta, se mata al hijo y ella queda sola”, argumentó.
A la vez, Alvear rechazó los programas de acompañamiento de la madre contemplados en la iniciativa: «A mi juicio, sólo contempla asesoría. Dos horas de psiquiatra, cuando a veces la necesidad de apoyo es de muchas sesiones», señaló.
La Comisión realizará una serie de audiencias para discutir el proyecto, cuya tramitación podría postergarse aún más. Mientras, Chile continúa siendo uno de los pocos países en el mundo que no contempla la posibilidad de abortar legalmente en ningún caso. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones