Soledad Alvear se la devuelve al Gobierno: «Proyecto de aborto es inconstitucional»

77

Luego de que este lunes se difundiera el informe encargado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)  al abogado Gastón Gómez que establece que el proyecto de despenalización del aborto es constitucional, la ex ministra Soledad Alvear sale a la ofensiva nuevamente para rebatir el documento.

Soledad Alvear

Alvear y su equipo, conformado por el abogado, Gonzalo García, apuntan a que la iniciativa es inconstitucional.

Entre otros aspectos señalan que la iniciativa del Ejecutivo «privatiza los problemas de la maternidad», ofreciéndole alternativas a la mujer que enfrenta un embarazo complejo, «pero cuyos costos debe soportar de manera privada y solitaria».

Asimismo, indican que «degrada el estatuto de seres humanos de los no nacidos hasta los nueve meses», convirtiendo al feto en un «mero objeto de protección».

En esa línea, argumentan que se «abre la puerta» para que el feto sea entendido como «objeto de valor administrable, perfectamente ponderable e instrumentalizable».

Según Alvear y su equipo, en el informe solicitado por la Segpres «el niño no nacido no tiene un valor moral en sí mismo, sino que es un valor difuso o ‘colectivo’ de un valor menor que impide construir deberes en relación a la madre».

De igual modo, insiste en que el Código Sanitario permite al médico intervenir para salvar la vida de la madre, aun cuando dicha acción provoque la muerte del feto.

Por último, García apunta a algunas materias que están tratadas «deficientemente» en la iniciativa, como que no se exiga la «subespecialidad» al médico que certifica el hecho fundante. Para él, «debería ser una medida mínima frente a la complejidad del diagnóstico y al riesgo de vida de la madre y del hijo».