Solicitan paralizar plantas salmoneras de Chiloé ante disparo de contagios por coronavirus

Los trabajadores del sector salmonero solicitaron suspender las operaciones de manera temporal para contribuir a bajar el número de casos de COVID-19 en Chiloé.

Por Leonardo Buitrago

18/01/2021

0 0


La Isla Grande de Chiloé ya está bordeando los mil casos activos de coronavirus. De hecho solo en Quellón, se registra un alza de un 54% en los nuevos contagios COVID-19, en comparación a los siete días pasados. 

Ante esta situación los trabajadores del sector salmonero solicitaron suspender las operaciones de manera temporal para contribuir a bajar el número de casos.

Gustavo Cortés, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón (Fetrasal) declaró a La Estrella de Chiloé que “no se le está pidiendo que paralice definitivamente, sino que 14 días para ayudar a darle un respiro a la comuna, pero tampoco queremos que exista una repercusión monetaria para los trabajadores”.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, informó la citado medio que el concejo municipal tomó la decisión de interponer un recurso de protección en favor de los trabajadores de la industria del salmón. 

“Tenemos muchos brotes de las plantas de proceso y por eso hay también una preocupación que también han transmitido dirigentes y trabajadores de esta actividad que es importante en la comuna”, expresó el alcalde. Además, el jefe comunal sostuvo que “por lo tanto, el concejo ha determinado eso para que así se hagan los resguardos, pero también las instituciones que fiscalizan hagan también su trabajo”.

El diputado Gabriel Ascencio (PDC), también solicitó cerrar las plantas de proceso de la industria salmonera en Chiloé mientras dure la cuarentena para evitar más contagios.

“Estamos viviendo una situación muy compleja, y si todos estamos haciendo sacrificios, entonces la salmonicultura debe hacer los mismos esfuerzos para que sus trabajadores no se contagien y no tengamos que seguir sufriendo muertes, sobre todo al sur de la isla”, declaró a La Estrella.

Por su parte,  la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmónChile) planteó una serie de propuestas asociadas a resguardar la situación sanitaria en la isla.

La primera de ellas se refiere a la conformación de  una mesa de trabajo transversal, enfocada en la importancia del autocuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

También planteó la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad, reforzar todos los protocolos, promover cuadrillas de sanitización de espacios públicos, la entrega de kits sanitarios y una campaña radial educativa

SalmónChile también se expresó a favor de revertir el levantamiento del cordón sanitario en la provincia, para retomar las  fiscalizaciones de los ingresos al archipiélago y las actividades que se realizan en él.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬