Solidaridad: Fundación Kaplan distribuye escudos faciales de fabricación propia a trabajadores de la salud

Ante la gran cantidad de contagios por Covid-19 en el personal de salud, que suma más de 1

Por Pía

21/07/2020

0 0


Ante la gran cantidad de contagios por Covid-19 en el personal de salud, que suma más de 1.300 en la región de Valparaíso, la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan diseñó e imprimió con tecnología 3D, elementos de protección personal para el personal sanitario y está donando escudos faciales a los hospitales y consultorios de atención primaria. Más de 3.500 unidades han sido entregadas a los diferentes centros de salud de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Limache, Villa Alemana, Casablanca, Quintero, Quillota, Puchuncaví, La Ligua e incluso el archipiélago de Juan Fernández, además de otras comunas de la Región de Valparaíso.

Urgencia de innovación

El proyecto que tiene por objetivo desarrollar además nuevos prototipos de respiradores fabricados con tecnología 3D, nace de una situación de vulnerabilidad al contagio por COVID19 del personal sanitario, por no disponer de los elementos necesarios para enfrentar una pandemia de la envergadura que estamos viviendo en Chile y en el mundo. «Por desgracia, nuestro país no invirtió en innovación en salud en los últimos años y eso significa que tenemos que importar prácticamente todos los elementos de protección (EPP) del personal sanitario con los problemas de stock que existen hoy en el mundo. Tenemos que montar una industria estratégica nacional con materias primas propias y con fabricantes conocedores de las especificaciones técnicas de los elementos de protección para enfrentar el Covid”, señaló el Presidente de Fundación Kaplan, el doctor Oneglio Pedemonte.

Reinventarse ante la pandemia

El rostro de la distribución de los elementos de protección personales es Guillermo Villarroel, un antropólogo que trabajaba en turismo, pero que con el comienzo de la pandemia  quedó sin empleo y tuvo que reinventarse,  adquiriendo una moto camión eléctrica («Antcargo» se llama su emprendimiento) con la que comenzó a repartir en los cerros porteños pedidos para adultos mayores. En uno de sus recorridos fue divisado por el director de la Fundación Kaplan, quien lo convenció de unirse al proyecto y ayudarle a resolver el problema de la distribución de los escudos faciales entre los CESFAM la región -que son más de cien- y también a 215 hogares de ancianos. Tal fue el éxito del encargo, que luego de un mes entregando estos elementos que son fundamentales para proteger la vida de los trabajadores de la salud, Guillermo ahora entrega también los medicamentos a los enfermos cardiovasculares de la Fundación, quienes son pacientes de alto riesgo.

Concurso Innovación Covid19 Corfo

El proyecto “Protección Kaplan” fue de los 13 proyectos ganadores a nivel nacional del Concurso Innovación Covid-19 de CORFO. “Teníamos dos compromisos con CORFO. El primero era entregar los escudos faciales que son elementos de protección muy necesarios para el personal sanitario, a las distintas instituciones de salud, tanto hospitales como atención primaria, de tal manera, que con eso estamos cumpliendo a cabalidad, incluso con un porcentaje superior al 100 por ciento, respecto a lo que nos habíamos comprometido en el proyecto. Nos ha ido tan bien, que esperamos ahora donar escudos faciales a ciudades que han sido muy afectadas por el Covid como Arica, Antofagasta y Calama. El otro desafío era diseñar un respirador o mascarilla para la atención directa de pacientes que sean portadores de Covid-19 también dirigido a personal sanitario. Hemos ido desarrollando un modelo, el cual ha evolucionado muy bien con los aportes de los diseñadores y los ingenieros, por lo cual, vamos a  entregar al Ministerio de Ciencia y a Corfo, un modelo escalable, para que se pueda hacer en nuestro país, con insumos nacionales y podamos así desarrollarlo y ser un centro de nuevo desarrollo en el área de la salud de Chile. ”, explicó el Dr. Kaplan.

Distribución

En  la comuna de Valparaíso se repartieron escudos faciales a los CESFAM, SAPU y CESCOF de Barón, Esperanza, Cordillera, Quebrada Verde, Padre Damián de Molokai, Las Cañas, Los Placeres, Placilla Plaza Justicia, Jean Marie Thierry y Placilla.

En la provincia de Marga Marga, los recintos beneficiados fueron los hospitales de Quilpué, Juana Ross de Peñablanca y el Hospital Santo Tomás de Limache.

Además,  se repartieron otros escudos al Departamento de Salud Municipal de Limache y Villa Alemana. En tanto, en la comuna de Casablanca se distribuyó casi un centenar de unidades al Hospital de Casablanca, IST y al Departamento de Salud Municipal.

En la comuna de Viña del Mar, además, se repartieron otras 605 unidades, entre el SAMU Viña (88) y centros de atención primaria APS (517): CESFAM Cienfuegos, CESFAM Dr. Marco Maldonado, CESFAM Las Torres, CESFAM Gómez Carreño, CESFAM Miraflores, CESFAM Nueva Aurora, CESFAM Dr. Jorge Kaplan, Reñaca Alto, CESFAM Las Palmas, CESFAM Achupallas, Miraflores, CESFAM Villa Hermosa, CESFAM Santa Julia, SAPU Las Torres y CESFAM Reñaca Alto.

Cabe recordar, que el primer establecimiento en recibir estos elementos de protección diseñados e impresos en tecnología 3D por Fundación Kaplán y Plan 3D fue el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el cual recibió 384 escudos faciales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones