Solo 144 de los 28.335 odontólogos inscritos en el país prestan servicio con bonos Fonasa

Del total de odontólogos que presentan servicio, a través de este mecanismo, 39 se ubican en la Región Metropolitana, 17 en Maule, 16 en BioBio y 14 en Antofagasta. “Históricamente, el Estado de Chile no ha generado la cobertura odontológica para la población en Modalidad Libre Elección”, condenó Carlos Marchant Pizarro, presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Solo 144 de los 28.335 odontólogos inscritos en el país prestan servicio con bonos Fonasa

Autor: Leonardo Buitrago

Solo 144 de los 28.335 odontólogos inscritos en el país prestan servicios mediante la compra de bonos de atención médica, a través de libre elección, Fonasa, lo que representa solo el 0,5% del total de profesionales.

Según reveló la Unidad de Investigación de BioBio Chile; de los 144 dentistas, tan solo 20 cuentan con una especialidad.

Esta cifra presenta una alarma en el gremio, debido a que – según el Colegio de Cirujano Dentistas – el 25% de la lista de espera hospitalaria en Chile corresponde solo a consultas odontológicas.

En el informe presentado ante el Senado, el Colegio de Cirujanos Dentistas enfatizó que, de la población entre 35 y 44 años, 20% no cuenta con piezas dentarias, y aproximadamente un 80% necesitan desdentado parcial.

“Históricamente, el Estado de Chile no ha generado la cobertura odontológica para la población en Modalidad Libre Elección”, condenó Carlos Marchant Pizarro, presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, citado por BioBio.

En este sentido, se pudo conocer que del total de odontólogos que presentan servicio, a través de este mecanismo, 39 se ubican en la Región Metropolitana, 17 en Maule, 16 en BioBio y 14 en Antofagasta.

Infografía de BioBio

Sin embargo, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas enfatizó que existe una “falta de datos actualizados” para generar los prestadores de este servicio.

Políticas para erradicar la desigualdad

Durante la entrevista, el profesional de la salud indicó que, como son muy pocos los dentistas que ofrecen sus servicios bajo este mecanismo, se “dificulta que el Estado de Chile garantice un acceso equitativo a la salud, lo que empeora los indicadores de salud oral”.

En este sentido, recordó que en 2018 se presentó ante la Comisión de Salud del Senado un informe, en el que se detallaba que, de los chilenos que tienen menos de 8 años de estudio, un 74% no tiene dentición funcional, es decir, que no pueden masticar bien.

Y en caso de aquellos que tienen mayor escolaridad, esa cifra baja a un 22%.

Por esta razón, señaló que es necesario que el Gobierno genere políticas “de incorporación progresiva de la odontología, favorecer la inscripción a Fonasa, pero por sobre todo instruir a Fonasa a actualizar sus datos según la lex artis de los tratamientos”, cita el portal.

De igual forma, instó al Ministerio de Salud a presentar datos reales sobre la salud odontológica en el país y así cumplir con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda un odontólogo por cada 2.500 habitantes.

Soluciones, pero poco interés

El Colegio de Cirujanos Dentistas intentó impulsar un proyecto de ley para la creación de la Dirección Nacional de Odontología, al interior del Ministerio de Salud, con el fin de concentrar esfuerzos en la atención primeria para los chilenos en materia de salud bucal.

 “Es triste que los pacientes lleguen a urgencia tarde, porque no queda más que extraer los dientes afectados. Todo esto pasa porque los problemas no se solucionan a tiempo y para eso la única manera es tener controles periódicos”, se describe en la presentación del proyecto lanzado en 2018, citado por la Unidad de Investigación.

No obstante, y a pesar de todas las reuniones, el proyecto quedó en nada y aún se encuentra archivado en el Parlamento.


Comenta



Busca en El Ciudadano