Solo un 4% de los jóvenes en Chile aprueba la gestión de Sebastián Piñera

El 53% de los jóvenes confía en que la redacción de una nueva Constitución contribuirá a resolver las demandas ciudadanas más urgentes del país.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Por Angela Pong

Si ya fue un dolor de cabeza la reducida aprobación de un 7% de la labor del presidente Sebastián Piñera, según la última encuesta realizada por la Agenda Ciudadana de Criteria, la percepción de los jóvenes, entre 18 y 29 años, es más devastadora, ya que solo un 4% apoya la gestión del mandatario frente al 86% que la desaprueba.

Así lo plantea la encuesta sobre participación, jóvenes y consumo de medios de diciembre de 2020, realizada por la Universidad Diego Portales (UDP) y la empresa de opinión pública Feedback.

El sondeo realizado entre los días 17 de noviembre y 15 de diciembre de 2020, con 1.239 casos distribuidos en las regiones de Valparaíso (420), del Biobío (376) y Región Metropolitana (443), muestra el descenso desde el 21% de aprobación que registraba el mandatario en 2018, pasando por el 5% de 2019 , hasta el 4% de 2020.

La encuesta arrojó que solo 2,8% de personas menores de 30 años dice tener confianza en los políticos y la política en general. Esto refleja que sigue siendo alto el nivel de desconfianza por parte de los jóvenes hacia instituciones políticas y no políticas en el país.

Esperanzas en una nueva carta magna

A pesar del desalentador espíritu por la política en los jóvenes chilenos, se observaron datos llamativos en la versión 2020 del sondeo, donde se incluyó un apartado especial sobre el proceso constituyente: el 53% confía en que la redacción de una nueva Constitución contribuirá a resolver las demandas ciudadanas más urgentes del país.

Sin embargo, un 7% de los participantes no confía en que la nueva carta magna va a abordar los problemas necesarios del país.

¿Quiénes debieran ser constituyentes?

Frente a esta pregunta, los participantes votaron por las características más importantes que deben tener los candidatos a constituyentes, de las cuales tres opciones fueron las más votadas: Un 81% cree que es importante que sea experto en temas constitucionales; un 78% señala que debe representar las ideas y valores de las minorías sexuales, mientras que un 76,7% considera clave que sea verdaderamente independiente de los partidos políticos.

A pesar de que esta encuesta es dirigida a la población juvenil de la población, no obtuvo una prioridad llamativa la importancia de que los constituyentes sean jóvenes, consignándose en el octavo lugar de diez items.

¿Qué materias debe abordar la nueva Constitución?

Las tres materias predominantes que deben estar en la escritura de la nueva carta magna, según los resultados, son:  La reforma a las pensiones para modificar el sistema AFP; luego la mejora a la educación/ gratuidad y acceso; tercero, mejorar el sistema de salud pública.

La quinta materia con más prioridad se le dio a: Garantizar derechos básicos como la vivienda, trabajo, salud y educación. Además,fue el más votado por la clase media típica según la encuesta, que divide en segmentos de estratos socioeconómicos para tener un mejor paneo de las distintas percepciones entre los jóvenes.

Los temas menos votados fueron: Los cambios al sistema político (reducción de parlamentarios o destitución del presidente), y la protección de los recursos naturales (como el agua).

Preferencia de los candidatos presidenciales en los jóvenes

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo ¿por quién votarías? consultó la encuesta , a lo que un 51% votó que no sabe o no quiere responder.

 Entre quienes sí reciben menciones, lideran el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (6,9%), la diputada humanista Pamela Jiles (5,6%), el alcalde UDI Joaquín Lavín (1,3%) y la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (1,3%).

Frente a la pregunta: ¿Cuál de los siguientes candidatos presidenciales de los partidos de oposición tiene una mayor probabilidad de resultar electo como presidente de la república en las elecciones de 2021?. Daniel Jadue y Pamela Jiles lideran las preferencias con 24% cada uno.

Sobre los candidatos presidenciales de los partidos de gobierno que tienen
mayor probabilidad de resultar electo como presidente de la república en las elecciones de 2021, Joaquín Lavin (38%) y Evelyn Mathei (7%), fueron los más mencionados.

Confianza en redes sociales

La encuesta realizada por la Universidad Diego Portales (UDP) y la empresa de opinión pública Feedback, reveló un descenso de 20 puntos porcentuales en la confianza de los jóvenes en las redes sociales, que cayó de 52% en 2019 a 32% en la actualidad.

Sin embargo, continúan el medio de comunicación que genera mayor confianza en este grupo etario, ya que en 2020 se incrementó su uso.

También aumentó la confianza en otros medios digitales, como los portales de noticias en internet distintas a los diarios (14%), los blogs (11%) y los diarios en internet (10%)


Comparte 👍

Comenta 💬