Sonia Guajajara: La primera ministra indígena en la historia de Brasil

Lidera el nuevo ministerio creado por Lula para defender los derechos de los pueblos originarios

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Brasil / Chile / Portada / Pueblos

0 0


Sônia Guajajara es una lidereza símbolo de lucha y resistencia indígena en Brasil

Guajajara, activista con férrea resistencia frente a Bolsonaro, había sido elegida diputada en las elecciones legislativas del pasado 2 de octubre con más de 150 mil votos. Fue distinguida por la revista ‘Time’ como una de las personas más influyentes del mundo en 2022 y actualmente es ministra.

Ver momento que Lula anuncia Sonia Guajajara en Ministerio Pueblos Originarios (UOL)

¿Quién es Sonia Guajajara?

Es del pueblo Guajajara/Tentehar, de la reserva indígena Araribóia, en el estado amazónico de Maranhao.

Crecida en un hogar modesto, en el que sus padres no sabían leer, dejó la casa familiar con diez años para ir a la escuela mientras trabajaba como niñera o empleada doméstica.

Después, una beca le permitió asistir a la escuela secundaria y, más tarde, licenciarse en la universidad mientras alternaba trabajos como enfermera o profesora. «Nací activista. Me he pasado toda la vida luchando contra el anonimato, contra la invisibilidad de los pueblos indígenas. Siempre quise encontrar un camino, una forma de sacar a la luz la historia y el modo de vida de los indígenas para el conjunto de la sociedad«, ha explicado a medios internacionales.

La nueva ministra y el inicio de descolonización institucional

El Gobierno del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rebautizó el organismo responsable por las políticas para los pueblos indígenas desde hace 55 años para excluir de su nombre el término «indio», considerado discriminatorio y colonizador

La Fundación Nacional del Indio (Funai), creada en 1967 y que ha sido la principal impulsora y ejecutora de las políticas para los pueblos indígenas en Brasil, pasó a llamarse Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) a partir de un decreto publicado por el gobierno el lunes.

A cargo del ministerio, la lideresa Sonia Guajajara, quien fue elegida por Lula Da Silva para conducir el flamante Ministerio de los Pueblos Indígenas. La cartera gestionará la Fundación Nacional del Indio (Funai), fuertemente diezmada durante la gestión de Jair Bolsonaro, y la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai).

«Se acabó la era militar en la Funai, son nuevos tempos. Los cargos serán ocupados por indígenas o por personas no indígenas elegidas por indígenas«, declaró @guajajarasonia en una entrevista con Folha de Sao Paulo.

De este modo, Lula cumple una promesa de campaña realizada en abril de 2022 durante el 18° del Acampamento Terra Livre organizado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). El nuevo Ministerio había sido una propuesta de los líderes y lideresas de diversos pueblos.

Sobre su histórica elección, la lideresa señaló: «Me siento muy honrada y feliz con la nominación como Ministra. Más que una conquista personal, esta es una conquista colectiva de los pueblos indígenas, un momento histórico del principio de reparación en Brasil. La creación del Ministerio es la confirmación del compromiso que Lula asume con nosotros«.

Ver también:

Sônia Guajajara é liderança indígena, símbolo de luta e resistência de uma geração (Mídia NINJA)


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬