Subsecretario Monsalve por conflicto en el Sur: «Bajo amenaza y hechos de violencia no hay posibilidades de diálogo»

“¿Con quién vamos a conversar? ¿con quién vamos a dialogar? con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional. Con ellos vamos a dialogar, con ellos podemos llegar a acuerdos", afirmó Monsalve.

Por Leonardo Buitrago

03/04/2022

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Portada

0 0


La Subsecretaría del Interior lideró este domingo una reunión extraordinaria con autoridades policiales para abordar medidas en materia de prevención y seguridad tras los recientes hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

Tras el encuentro  realizado La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló los principales acuerdos y las medidas “inmediatas” que se tomarán para enfrentar este escenario, y “seguir fortaleciendo las capacidades de la policía para un mandato que ningún Gobierno puede abandonar: la seguridad pública y proteger la integridad de las personas que viven en Chile».

Sin embargo, manifestó que “bajo hechos de violencia no hay posibilidades de diálogo”.

En declaraciones a los medios, destacó que desde el primer día, el gobierno del Presidente Gabriel Boric “tomó medidas para fortalecer las capacidades de las policías en la provincia de Arauco, en la Región de La Araucanía”, asegurando que hoy “son muy superiores”.

Con relación al trabajo que realizarán desde el Ejecutivo en torno a la problemática, Monsalve dijo que “nosotros vamos a insistir en una estrategia que estamos mandatados por el gobierno, que tiene tres áreas, porque ninguna excluye la otra”, las cuales incluyen aspectos de seguridad junto a autoridades regionales, abordar la desigualdad territorial y el diálogo político.

Sobre la primera, referente a la seguridad, indicó “que estamos trabajando con los gobernadores y los alcaldes” y señaló que visitó las provincias afectadas par reunirse y coordinar con las autoridades locales.

En una segunda área, Monsalve explicó que buscarán “enfrentar la desigualdad territorial”, puesto que “la pobreza también produce rabia, también produce frustración, también produce conflictos”.

“El tercer área que estamos trabajando es el diálogo político”, continuó el subsecretario de Interior. “Algunos podrán tener diferencias en este punto, pero nosotros “queremos insistir en que nuestra caracterización del conflicto es que aquí hay un conflicto entre el Estado chileno y una primera nación que es el pueblo Mapuche y eso requiere una salida política”, dijo.

“¿Con quién vamos a conversar? ¿con quién vamos a dialogar? con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional. Con ellos vamos a dialogar, con ellos podemos llegar a acuerdos. Bajo amenazas y bajo hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni de acuerdos con el Gobierno”, afirmó el subsecretario, citado por CNN Chile.

Insistió en que desde el Gobierno «no dialogamos, ni acordamos con quienes amenazan y hacen uso de la violencia”.

Monsalve adelantó que este lunes se dará a conocer si es que el Gobierno presentará querellas por los hechos de violencia en la macrozona sur.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones