Sueldos de los chilenos registran décimo aumento consecutivo por contención de la inflación

Según un informe del INE, los sectores de comercio, la industria manufacturera y actividades financieras y de seguros han sido los principales impulsores de este crecimiento.

Por Leonardo Buitrago

07/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Trabajo

0 0


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que los sueldos en Chile han registrado su décima alza consecutiva debido a la contención de la inflación.

De acuerdo con el informe del INE, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) experimentaron un incremento en doce meses de 7,7% y 7,4%, respectivamente. Ambos índices registraron su menor alza desde marzo del 2022.

El estudio detalló que el comercio, la industria manufacturera y actividades financieras y de seguros, consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.es.

Por su parte, el Índice Real de Remuneraciones, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumuló una variación de 3,6% durante el año pasado. Lo que indica que los sueldos en nuestro país han logrado mantenerse por encima de la inflación.

El INE reveló que la remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.667, alcanzando un aumento interanual de 8,3%. En el caso de las mujeres, el valor alcanzó $6.341, con una variación anual de 8,5%, mientras que para los hombres se ubicó en $6.949, registrando un incremento de 8,1% en el mismo período.

El informe también señaló que el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $7.680, con un crecimiento de 8,1% en doce meses. Para las mujeres, este valor se ubicó en $7.282, con un aumento de 7,9%, mientras que en caso de os hombres fue de $8.027, con un incremento de 8,2% en el mismo período.

Según el estudio, la brecha de género en la remuneración media por hora ordinaria fue de -8,7%, mientras que en el costo medio de la mano de obra por hora total fue de -9,3%.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬