Suma urgencia a discusión del TPP-11 en el Senado: Organizaciones advierten “maniobra desesperada” de Piñera

Desde el mundo social criticaron la "decisión antidemocrática del Gobierno", sobre todo considerando que el país se encuentra a las puertas de un proceso constituyente.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera envió un oficio para dar “discusión inmediata” en el Senado al polémico y resistido Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), integrado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y, eventualmente, Chile.

Recordemos que la discusión del acuerdo se congeló a causa del estallido social del 18-O y por las presiones de las organizaciones sociales que se han opuesto sistemáticamente a su aprobación.

Al respecto, Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, declaró que el gobierno de Piñera “aprovecha circunstancias que cree favorables para intentar pasar iniciativas rechazadas abiertamente por las grandes mayorías movilizadas”.

En ese sentido, Sepúlveda hizo un llamado a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, a que se preocupe de otros temas y deseche esta suma urgencia: “No tiene nada que ver con las urgencias que tiene el pueblo de Chile, que están en relación a los temas vinculados con la salud, con la pandemia, con su alimentación por las medidas que está tomando el SAG totalmente dañinas, y con la previsión”, puntualizó la activista.

En la misma línea, Alejandra Parra, de la organización Wallmapu sin TPP, estimó que se trata de una “decisión antidemocrática del Gobierno, sobre todo considerando que estamos ad portas de un proceso constituyente donde se redactará una Constitución que podría quedar amarrada si se ratificara el TPP-11, ya que las modificaciones que se hagan no pueden contravenir los Tratados internacionales”.

“Es un esfuerzo desesperado del gobierno por dar cumplimiento a su agenda de tratados internacionales y de fortalecimiento del neoliberalismo en Chile, cuestión que seguiremos resistiendo desde los territorios”, concluyó Parra.

En tanto, en las redes sociales, varios usuarios se manifestaron en contra de la decisión de La Moneda de apurar la discusión de este polémico acuerdo comercial.

Compártelo

Comentarios