Sumario de Contraloría propone suspender a tres generales de Carabineros por manejo de protestas en el «estallido»

En forma inédita, el ente contralor propuso la suspensión de los generales Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez, ambos en servicio activo, y Jorge Ávila, actualmente en retiro.

policía carabineros

La Contraloría General de la República hizo entrega este miércoles del sumario iniciado el 26 de noviembre de 2019, para determinar eventuales responsabilidades administrativas de superiores y personal de Carabineros de Chile por las actuaciones de sus efectivos en el contexto del «estallido social».

En forma inédita, el ente contralor propuso la suspensión de los generales Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez, ambos en servicio activo, y Jorge Ávila (actualmente en retiro), ya que según la investigación, «no adoptaron medida alguna para corregir prácticas policiales de orden público».

En específico, la Contraloría investigó el uso de gases lacrimógenos en las inmediaciones de centros de salud; la utilización de escopetas antidisturbios; y la disponibilidad de carros lanzaaguas para dispersar las protestas.

Sobre el primer punto, «se llegó a la convicción de que, si bien existe una prohibición expresa en el reglamento de Carabineros de usar gases lacrimógenos cerca recintos sanitarios, estos instrumentos se usaron entre el 4 y 11 de noviembre de 2019 en los alrededores de los hospitales Exequiel González Cortés, en San Miguel, y Gustavo Fricke, en Valparaíso, además de la Clínica Santa María, en Providencia».

Respecto al uso de escopetas antidisturbios, el sumario señala que «entre el 18 de octubre y fines de diciembre de 2019, siguió cargando y disparando este tipo de armas con munición que contenía plomo pese a que estaba expresamente prohibido -incluso- en un informe interno preparado por la misma policía militarizada».

En cuanto a la disponibilidad de carros lanzaaguas, se absolvió al general Jorge Valenzuela, quien era el jefe de Operaciones Policiales, pero pasó a retiro en el último cambio de mando; y al entonces director de Logística, general Jean Camus, «porque a través de sus declaraciones y documentos se acreditó que ejecutaron medidas para corregir su conducta».

Asimismo, también fueron absueltos el general Hugo Zenteno, jefe de Zona de Aysén; y el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Oeste.

Ahora, la notificación de las propuestas disciplinarias deben ser resueltas íntegramente por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y posteriormente refrendadas -a favor o en contra- por el Ministro del Interior, mediante un decreto supremo.

Compártelo

Comentarios