Súper Lunes: Aglomeraciones en transporte público mientras reportan más de 4.500 nuevos casos de Covid-19

A un año de declarada la pandemia por Covid-19 en Chile, el retorno a las actividades presenciales en este "súper lunes" estuvo marcado por el aumento de casos de contagios y las aglomeraciones en el sistema de transporte público.

Por Valentina Zambrano

01/03/2021

0 0


Con el inicio de marzo muchas personas finalizaron sus vacaciones y retomaron sus trabajos y estudios. A un año de declarada la pandemia por Covid-19 en Chile, el retorno a las actividades presenciales en este «súper lunes» estuvo marcado por el aumento de casos de contagios y las aglomeraciones en el sistema de transporte público.

.La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer este lunes los avances y retrocesos en las comunas en el marco del plan Paso a Paso, donde 28 comunas cambiarán de fase.

La autoridad indicó que retroceden a Cuarentena las comunas de Pica, Pichilemu, Las Cabras, Lota, Contulmo, Coronel, Toltén, Puerto Saavedra, Ercilla, Carahue, Máfil, Valdivia, Panguipulli y Lanco.

En tanto, retroceden a Transición las siguientes comunas: Caldera, Los Andes, Nogales, Quilpué, Quillota, Villa Alemana, Estación Central, Santiago, Puente Alto, Ñuñoa, Cerrillos, San Pedro, La Florida, Olivar, Nancagua, Coínco, Coltauco, Litueche, Pelarco, Retiro, San Fabián, Los Sauces y Angol.

Mientras que retroceden a Preparación las comunas de Talagante, Peñaflor y Alhué en la Región Metropolitana. Por su parte, avanzaron a la Fase 2 las comunas de San Clemente, San Carlos, Victoria, Lautaro y Los Muermos.

Pasan a la etapa de Preparación en tanto Renca, San Joaquín, Cerro Navia, Marchigüe, Curepto, Yungay, Ñiquén, Perquenco y Quellón. Finalmente, avanzaron a Apertura Inicial las comunas de Rapa Nui, Chile Chico, Aysén, Río Verde, Primavera y Porvenir.

Además de los cambios de fase de las comunas, el informe diario del Ministerio de Salud reporta 4.586 nuevos casos de COVID, la cifra más alta desde enero.

Aglomeraciones en transporte público

A pesar de la preocupante alza de contagios, la cual fue augurada por expertos, estadistas y médicos, durante las últimas semanas, comenzó el Super Lunes, con masivos regresos a clases y a trabajos presenciales.

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes había anunciado el denominado «Plan Marzo», con el objetivo de reforzar la flota de buses, metro y trenes, y evitar así las aglomeraciones que puedan aumentar los contagios de COVID-19, een medio del posible masivo regreso a actividades presenciales.

A pesar de las medidas tomadas por la red de transporte público entre Metro, metro tren y buses, una vez más parecieron ser insuficientes, ya que, durante esta mañana, hubo grandes aglomeraciones las cuales no permiten generar un ambiente salubre y seguro para los usuarios en medio de la pandemia.

Trabajadores de Metro cuestionan seguridad sanitaria

En medio de las aglomeraciones registradas, los integrantes el sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro, se reunieron en la estación Baquedano para reclamar por diferentes situaciones donde ellos manifiestan sentir abandono de parte del directorio de la empresa.

Los empleados acusan una serie de abusos de parte de las altas dirigencias, como despidos masivos, falta de implementos de seguridad como alcohol gel o dispensadores de mascarillas, y por sobre todo exigen al Ministerio de Salud ser puestos dentro de los gremios esenciales en el proceso de vacunación, pues muchos de los empleados aún ni siquiera reciben la primera dosis de la inmunización, situación que los pone en un permanente riesgo de contagio.

“El día de hoy nos encontramos aquí para dar cuentas a la ciudadanía este súper lunes que nos han hecho creer un súper lunes en donde se debieran cumplir con todas las medidas de seguridad, hoy la realidad es que estamos con 1900 trabajadores menos, de los cuales 600 500 eran aseadores. Además nos encontramos con personas que no están vacunadas, por eso nosotros hemos hecho un llamado al Ministerio de Salud, para la tranquilidad y seguridad tanto de las y los trabajadores, como de la ciudadanía para enfrentar efectivamente la movilidad de la ciudad en mejores condiciones”, denunció Paula Rivas, vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Metro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones