Superintendencia de Salud oficia a Isapres: «La identidad de género no es una enfermedad»

Luego de la denuncia presentada por un joven trans, sumada a varios recursos de protección y solicitudes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Superintendencia de Salud prohibió a las Isapres ejercer discriminación por identidad de género

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Salud

0 0


Luego de la denuncia presentada por un joven trans, sumada a varios recursos de protección y solicitudes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Superintendencia de Salud prohibió a las Isapres ejercer discriminación por identidad de género.

La determinación fue anunciada en una circular, la 336, que imparte instrucciones respecto a la «no discriminación por identidad de género en la afiliación». En este sentido, el documento asegura que «la identidad de género no es una enfermedad, una patología ni una condición de salud, sino que forma parte de los atributos inherentes de la persona humana, por lo que no se encuentra dentro de las preexistencias declarables que trata nuestra norma sectorial , cuestión que motiva la presente instrucción general».

Al respecto, el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, aseguró que «esto es un avance histórico para la población trans, pues podrán acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios ofrecidos por las isapres, lo cual garantiza la atención digna y el acceso igualitario a los procesos de readecuación corporal. Se termina así la transfobia en un tema muy sensible y relevante para toda persona, como es el acceso a la salud», concluyó Gómez.


Comparte 👍

Comenta 💬