Defensoría de la Niñez

Suprema rechaza solicitud de «Chile Vamos» y mantiene en su cargo a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz

Este lunes 15 de marzo, el pleno de la Corte Suprema resolvió rechazar la solicitud de parlamentarios de «Chile Vamos» que buscaba remover del cargo a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz

Por Angela Pong

15/03/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Este lunes 15 de marzo, el pleno de la Corte Suprema resolvió rechazar la solicitud de parlamentarios de «Chile Vamos» que buscaba remover del cargo a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Esto tras el “video musical” que la entidad encargada de la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) publicó, promoviendo que estos tuvieran opinión y voz, y que molestó a varios parlamentarios de la derecha, quienes calificaron el video como de carácter político y que “incita a la violencia”.

El requerimiento de remoción fue ingresado en diciembre pasado, con 52 firmas de legisladores de la coalición Chile Vamos, tras la campaña comunicacional de la Defensoría de la Niñez encabezada por Muñoz, que tenía como fin conmemorar los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de Derechos de Los Niños de la ONU.

La canción del clip musical nombrado “El llamado de la naturaleza”, creada por Pablo Ilabaca, miembro de la banda «Chancho En Piedra» y creador de canciones del programa infantil «31 Minutos», causó polémica debido a una de las consignas que contiene: “Siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”.

Esta frase molestó a varios parlamentarios de «Chile Vamos», quienes acusaron que el video incitaba a la evasión del metro. Además, dentro de las argumentaciones que se presentó ante el pleno del máximo tribunal, es que la canción tiene palabras claves como “revolución” y “rebelión”, promoviendo a vulnerar el orden público.

Por su parte, el presidente del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el uruguayo Luis Pederna, consultado por la polémica del video, manifestó:

Es una obra de arte. El ejemplo de Chile lo hemos usado en reuniones públicas como una forma de expresión, y que debe ser reconocida como una forma de protesta. Apoyé la canción, consideré que era un contenido que los niños iban a comprender. Y la plataforma que utilizó la utilizan los niños, además consideró el lenguaje de los pueblos originarios“.

En la solicitud de destitución, se señala que la defensora “incurrió en una negligencia manifiesta e inexcusable (…) al omitir inexplicablemente sus facultades legales para proteger a niños” consignó La Tercera.

Este requerimiento fue acogido por la Corte Suprema el 4 de enero pasado, y hoy se presentaron los alegatos para tomar la decisión.

Respuesta de Patricia Muñoz

Cuando surgió la polémica, la misma defensora de la niñez, Patricia Muñoz, aseguró en un comunicado emitido por la Defensoria de la Niñez, que “jamás han llamado a la violencia ni que lo harán, y que el video tiene como finalidad visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos”.

Posteriormente, la Defensoría de la Niñez decidió retirar de sus redes sociales y plataformas de internet el video musical ante la “controversia surgida”.  

En el escrito señalan: “Hemos decidido bajarlo de nuestras plataformas. Esto, con el fin de evitar que, una vez más, los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluido el de su participación incidente, sea relegado de la visión y discusión país, y esperando que sus derechos sean, de parte de todos quienes han manifestado interés en esta pieza de la campaña, un tema central de su trabajo y acción”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬