Suspenden a gendarme del CET de Vilcún tras denuncias del machi Celestino Córdova

Abogado Jorge Guzmán presentó una querella por torturas y apremios ilegítimos, y un recurso de amparo en favor del Machi, debido al riesgo que corre al interior del recinto.

Por Absalón Opazo

26/11/2020

0 0


Este miércoles, Gendarmería de Chile informó que un funcionario del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún fue suspendido de sus funciones mientras se investiga una denuncia de persecución y hostigamiento realizada por el machi Celestino Córdova, recluido actualmente en dicho recinto.

De acuerdo a lo informado por la institución, un sumario administrativo fue iniciado tras la denuncia pública hecha por el machi Celestino, a través de su vocera, el cual determinó para el gendarme la separación de sus funciones habituales mientras dure la investigación.

Recordemos que esta semana, el abogado Jorge Guzmán presentó una querella por torturas y apremios ilegítimos, y un recurso de amparo en favor del Machi, debido al riesgo que corre al interior del recinto.

Guzmán explicó que estas acciones judiciales se concretaron luego de la visita del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al CET de Vilcún. “Surgió información nueva. Dos internos señalaron al INDH y a las autoridades investigadoras que la alcaide y otros funcionarios estaban hostigándolos para implantarle droga en el dormitorio a Celestino con el objeto de devolverlo a un centro de régimen cerrado”, dijo el abogado.

“Esto reviste la mayor gravedad. Estamos hablando de una coordinación de gendarmes; no es solo la alcaide y un funcionario, son varios. Los hostigan durante la noche, los llaman, les dan recados, los amenazan y lo han hecho con varias personas ya”, añadió Jorge Guzmán.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬