Suspenden presentación de informe sobre muerte de Pablo Neruda por trabas técnicas

Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del premio Nobel de Literatura en 1971, explicó a los medios que algunos de los peritos internacionales que participaron en la elaboración del informe y en este tercer panel (de carácter híbrido o semipresencial) se encontraban fuera de Chile y no pudieron intervenir en la audiencia de este viernes al tener problemas de conexión.

La presentación de un informe preliminar del panel internacional de expertos sobre los resultados de la investigación de las causas de la muerte de Pablo Neruda, ocurrida la noche del 23 de septiembre de 1973, fue suspendida este viernes por «problemas técnicos.

Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del premio Nobel de Literatura en 1971, explicó a los medios que algunos de los peritos internacionales que participaron en la elaboración del informe y en este tercer panel (de carácter híbrido o semipresencial) se encontraban fuera de Chile y no pudieron intervenir en la audiencia de este viernes al tener problemas de conexión.

«Es vergonzoso y me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando. Había mucha expectativa (…) Todo el mundo quiere conocer la verdad sobre la muerte de Pablo Neruda», añadió Reyes en el Palacio de Tribunales, en Santiago.

El sobrino de Neruda se quejó además de que el Gobierno chileno no invirtió los «recursos necesarios» para traer a todos los peritos a la capital y que la presentación del informe aún no se ha reprogramado.

«La ministra (juez de la causa) tiene que determinar la fecha. Espero que sea pronto», agregó.

Fuentes judiciales aseguraron que tampoco pudo conectarse un perito chileno debido a los incendios forestales registrados en el país.

Se esperaba que en el transcurso de la tarde, la ministra en visita, Paola Plaza, diera a conocer el resultado de las concusiones del panel de expertos internacionales instalado desde el pasado 24 de enero.

Sin embargo, los informes finales y conclusiones definitivas serán entregadas a la ministra Plaza, el 7 de marzo. Por lo demás, será ella (y no los expertos) quien finalmente determinará si Neruda fue o no asesinado.

Según información exclusiva a la que pudo acceder El Ciudadano, los dos informes de 30 páginas (cada uno) preparados por expertos de Centro de ADN Antiguo de la Universidad de MacMaster (Canadá); y de la Sección de Genética Forense, del Departamento de Medicina Forense, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), llegaron a la conclusión que la cepa ALASKAE43 de Clostridium botulinum, es la causante de la muerte acaecida a las 22.30 de la noche del 23 de septiembre de 1973.

Exclusivo: Panel de expertos determina que Neruda murió fruto de inoculación “bioterrorista” de cepa Alaska E43 de Clostridium botulinum

Esto corrobora la versión entregada por el asistente del poeta Manuel Araya al director de este medio, Francisco Marín Castro, en orden a que Neruda fue asesinado mediante inyección no programada en el abdomen, a eso de las 4 de la tarde de ese 23 de septiembre, versión inmortalizada en reportaje Neruda fue asesinado (Francisco Marín; Proceso 1801, 8 de mayo de 2011) el que determinó la apertura de la investigación Rol 1038-2011 “Caso Neruda”, en el mismo mes y año de la citada publicación.

Este tercer panel de expertos “genómico proteómico”, surgió luego que en el segundo panel -que operó entre 2015 y 2017- se encontrara ADN de Clostridiumbotulinum en la bulba de un molar, haciéndose necesario determinar el carácter homicida o no de este.

En dicha instancia se concluyó también la no validez del certificado médico de defunción emanado el 24 de septiembre de 1973 que establecía la caquexia por cáncer metastásico de próstata,como causa de muerte.

El certificado fue elaborado el 24 de septiembre de 1973 por el médico tratante de Neruda urólogo Roberto Vargas Salazar, quien no estuvo presente en la clínica al morir Neruda ni en las horas posteriores.

“No me cabe la menor duda que hubo intervención de terceros”

Rodolfo Reyes, quien junto a la también abogada Isabel Flores llevan años investigando las causas del fallecimiento de su tío , expresó que si bien el informe oficial debe ser dado a conocer por la jueza sobre las conclusiones de los peritos de Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, España, El Salvador y de Chile, el panel de expertos del año 2017 ya había arrojado que “Neruda tenía gran cantidad clostridium botulinum en sus osamentas y en un molar que estaba intacto y al partirlo encontraron gran cantidad de esta bacteria que es incompatible con la vida».

«A partir del 2017 en adelante, los laboratorios de Canadá y Dinamarca re-chequearon la bacteria en las osamentas, en el ataúd, en el patio de su casa y todas las partes donde pudo haber estado Neruda y se determinó que el clostridium botulinum alojado en las osamentas y en el molar es diferente a cualquier otra bacteria que se encuentra en la tierra”, dijo a Radio U de Chile.

Es decir, señaló el abogado, “fue endógeno, lo que quiere decir que Neruda estando vivo le inyectaron o a través de su respiración o en el suero, esta bacteria” y no por causa del cáncer de próstata como es la versión oficial hasta hoy.

Reyes afirmó que está descartado que “haya sido contaminación externa” y que los análisis científicos determinaron que el clostridium botulinum encontrado en los restos del poeta “es único (…) para mí, como abogado, por supuesto que hay intervención directa de terceros. Además, deben recordar que el certificado de Neruda es falso, fraudulento, firmado por tres personas diferentes. Cuando murió en la Clínica Santa María, hay un doctor Price, que es inexistente, fantasma, no tiene ningún registro médico. En la clínica nadie lo conoció, se investigó y nadie lo conoció y que justamente estaba en el turno cuando falleció Neruda. Todas estas evidencias y ahora las científicas, no me cabe la menor duda que hubo intervención de terceros”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬