es Spanish

Talleres para dirigentes sociales promoverán exigibilidad de derechos sociales en provincias más apartadas

Hasta provincias donde tradicionalmente no ha habido oferta de formación en derechos humanos, llegará el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para impartir una serie de talleres sobre derechos humanos para representantes de la sociedad civil, desde julio hasta octubre, orientados a que las y los dirigentes sociales desarrollen estrategias de exigibilidad de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Verónica Del Pozo, abogada del  INDH, explicó que “el instituto siempre ha realizado talleres en las capitales regionales y ahora por primera vez salimos con una instancia para dirigentes/as sociales en lugares apartados, donde cuesta más llegar con programas de formación en derechos humanos”.

Así, en tres sesiones, las y los representantes de la sociedad civil se capacitarán sobre derechos humanos, análisis de casos de afectación de derechos, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mecanismos de exigibilidad de derechos, sobre el papel del Estado frente a afectación de derechos, entre otros temas, revisando problemáticas propias de su localidad.

El taller está orientado a que las y los dirigentes puedan mirar una problemática local, aplicar los conceptos de derechos humanos al análisis de esa problemática y desde ahí encontrar caminos de exigibilidad o acciones que ellos pudieran realizar como representantes de su comunidad.

“El desafío está en hacer que el lenguaje jurídico de los derechos humanos sea comprensible y, además, pertinente a la realidad local, es decir que las y los dirigentes comprendan que los derechos humanos están cotidianamente en sus vidas”, añadió Del Pozo.

Los talleres están diseñados con una metodología práctica, en la que, a partir de algunos elementos conceptuales, se trabaja en una metodología de taller a partir del cual se espera que surjan experiencias de exigibilidad de derechos, principalmente en relación a salud, trabajo y medio ambiente libre de contaminación.

Desde Putre hasta Puerto Natales

Serán en total 16 provincias en las que se realizarán los talleres, zonas que debían cumplir con el requisito de no ser capital regional, contar con una concentración suficiente de población, idealmente alejadas y que no cuenten con servicios u ofertas de formación en derechos humanos.

Por ejemplo, en la Región de Arica y Parinacota por el norte los talleres se desarrollarán en la localidad de Putre, en la Provincia de Parinacota; por el sur, en la Región de Magallanes y la Antártica chilena, se realizarán en Puerto Natales, en la Provincia de Última Esperanza.

El primero de los talleres sobre DESCA comenzó en la Provincia de Huasco (Atacama) y el último se desarrollará a fines de octubre en Pozo Almonte. El taller se inició en Freirina y contó con la presencia de mujeres lideresas de la comuna, además de la participación de mujeres de Alto del Carmen y de Huasco, las que se mostraron interesadas en replicarlo en sus respectivos territorios; lo que permitirá ampliar el radio de acción de esta instancia de formación de defensores/as de derechos humanos.

Fuente: INDH

Facebook Comments

4,234,281FansMe gusta
162,394SeguidoresSeguir
290,122SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -