es Spanish

Teillier reitera críticas a «Informe Bachelet» sobre Venezuela: No se tomó en cuenta la injerencia extranjera ni el bloqueo económico

Vía Diario y Radio U. de Chile / El informe emitido por Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela, no dejó indiferente a nadie.

Es así como desde el oficialismo y parte importante de la oposición manifestaron que dicho documento viene a reafirmar lo que desde hace años se viene denunciando, y que dice relación con lo que catalogan como ‘graves vulneraciones a los derechos humanos’ de los venezolanos.

Sin embargo, desde el Partido Comunista emitieron una declaración en la cual se deslizan cuestionamientos hacia la imparcialidad del informe. Al respecto, en conversación con Radio U. de Chile, el diputado y presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, manifestó que ha habido una deformación de su opinión en algunos medios de comunicación y fue categórico en que en ningún momento se ha desconocido el contenido de dicho informe.

En ese sentido, el diputado puso como ejemplo al diario El Mercurio, en el cual, según sostiene, “se suprimieron dos o tres párrafos para dejar una cosa muy trunca” y dar a entender que el partido avala las vulneraciones a los derechos humanos. Asimismo, el líder del PC añadió que la declaración no relativiza, en ninguno de sus párrafos, las violaciones a los derechos humanos, aunque sí cuestiona algunas omisiones.

“Lo que sí reclamamos es que no se tome en cuenta lo que está ocurriendo en Venezuela que es, sobre todo, la injerencia extranjera, las amenazas de intervenciones militares, los intentos de golpes de Estado y todo aquel bloqueo económico y financiero que, evidentemente, entorpece las vías de solución en Venezuela; una salida dialogada y pacífica” sostuvo el parlamentario.

En relación a la falta de cohesión de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio sobre la situación en Venezuela, Teillier argumentó que “la oposición no tiene un relato claro ni siquiera sobre lo que pasa en Chile (…) hay posiciones ideológicas distintas e indudablemente eso nos diferencia en algunos aspectos. Ahora, hay algunos que desde un comienzo han sido contrarios al gobierno venezolano. El señor Heraldo Muñoz fue fundador del Grupo de Lima, el que no digamos que se formó para ir a conciliar posiciones y buscar el diálogo o acercamientos, todo lo contrario, yo creo que fue a agudizar las contradicciones y a apoyar a una parte que está en la contienda”.

“Lo que nosotros decimos es que se escuchen las dos partes (…) yo creo que lo que tiene que hacer en este caso la Comisionada de Derechos Humanos es mediar entre ambas partes para establecer el diálogo”, agregó el líder del PC chileno.

Finalmente, en relación a las denuncias sobre tortura, el legislador señaló que “si las hay, lo que nosotros decimos es que se especifique cuáles son exactamente, como también se hizo acá en Chile”.

Recordemos que entre los aspectos más controvertidos del informe de 18 páginas elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, se encuentra el hecho de que la mayoría de las entrevistas realizadas por la entidad -460 de un total de 558- fueron a venezolanos residentes en países como Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, México, Chile y España, mientras que 98 de ellas fueron efectuadas de manera remota a personas de los mencionados países, además de Suiza.

4,226,976FansMe gusta
153,702SeguidoresSeguir
288,628SeguidoresSeguir
16,452SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Condenan a 23 ex agentes de la CNI por crímenes en...

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez...
- Advertisment -