Temuco: Dirigentes mapuche se reunieron en el cerro Ñielol para avanzar hacia un autogobierno

Más de 200 dirigentes mapuche se reunieron en el cerro Ñielol de Temuco, para llevar a cabo una Asamblea Constituyente y avanzar en la conformación de un autogobierno mapuche

Por Opazo

Publicado en

Chile / Mapuche

0 0


Más de 200 dirigentes mapuche se reunieron en el cerro Ñielol de Temuco, para llevar a cabo una Asamblea Constituyente y avanzar en la conformación de un autogobierno mapuche.

Según consignó Radio Biobío, la actividad se realizó en el marco de la discusión por una nueva Constitución en Chile, lo cual para los dirigentes es una oportunidad de que el Estado chileno sea considerado plurinacional, es decir, conformado por varias naciones.

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, dijo que ya preparan un estatuto legal para lo que denominó un autogobierno mapuche: «Somos titulares del derecho a la libredeterminación, por lo que nos hemos convocado a debatir un estatuto que tiene 36 artículos sobre el futuro autogobierno, que vamos a establecer en La Araucanía», expresó, recordando que esta acción fue anunciada en 2016.

Huilcamán informó que esta información será entregada a las autoridades, incluyendo al Presidente Sebastián Piñera, para dar a conocer que la instalación de este autogobierno en tierras mapuche.

Otro dirigente, Galvarino Reimán, explicó a Biobío que la reunión rescata la cosmovisión del pueblo originario: «Ser un pueblo preexistente al Estado nos da razones suficientes para promover lo que hoy día se está planteando, de avanzar en el derecho a la libredeterminación y la capacidad de los mapuche de retomar el concepto básico que nosotros hemos perdido, el kizungunewün».

Quien también llegó al cerro Ñielol fue Juan Catrillanca, abuelo de Camilo Catrillanca, quien destacó la participación de las comunidades: «Esto es lo que se esperaba y esto es lo que hoy día hemos alcanzado de llevar hacia adelante, porque se piensa por el futuro, se piensa por el mañana, entonces a mi me queda apoyar y seguir reforzando el pensamiento que hoy día se asume».

Comentarios