Tercer retiro de fondos de las AFP: Diputados advierten al Gobierno que sería un «grave error» recurrir al TC, mientras Melero intentará que RN vote en contra

“El Gobierno se está quedando solo en su tozudez de recurrir al TC, luego que RN le solicitara desistir de esta acción, y cuando algunos parlamentarios de la UDI ya anunciaron que votarán a favor del tercer retiro. Es decir, ni sus propios aliados respaldan al Gobierno en esta materia”, afirmó el jefe de la bancada de diputadas y diputados del PPD, Raúl Soto.

La jornada de este jueves, los comités de la Cámara de Diputadas y Diputados determinaron que el próximo miércoles 14 se pondrá en tabla de discusión el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, con la posibilidad de ser votado el día jueves 15 de abril.

Pese a la expectativa que existe sobre la aprobación de esta iniciativa en medio del repunte de casos de Covid-19 y gran parte de la población en cuarentena, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que, en caso de que el proyecto por el tercer avance en su trámite legislativo, el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional, manteniendo el argumento de que pone en riesgo las futuras pensiones de chilenos y chilenas.

En conversación con el programa Primera Pauta, de Radio Pauta, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó que «como ya hay un fallo que dice que esa vía es inconstitucional, nosotros hemos ratificado que cumpliremos nuestra obligación.

La postura de La Moneda es celebrada principalmente desde la Unión Demócrata Independiente (UDI),

Dehecho, el presidente de la UDI, Javier Macaya, urgió al Gobierno a recurrir cuanto antes al Tribunal Constitucional para detener el avance legislativo del tercer retiro

«El Gobierno queda habilitado para hacerlo desde la votación en la comisión. Habiendo ocurrido eso la semana pasada, creo que debiera ejercerse esta facultad esta semana».

Diputados a favor del tercer retiro

Sin embargo, buena parte de diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, no solo se han manifestado a favor de este nuevo retiro previsional, sino que han emplazado al Gobierno a no acudir al TC.

En la votación del segundo retiro, 48 diputados del oficialismo votaron a favor del proyecto, mientras que ante la inminente discusión de un nuevo retiro, aquella cifra podría aumentar.

 Al menos 17 diputados de la UDI y 8 de Renovación Nacional (RN) estarían dispuestos a entregar su voto a la iniciativa. Por su parte, 2 de Evópoli y otros 10 de los partidos mencionados anteriormente están meditando su decisión, consignó Meganoticias.

Incluso, en las filas de RN parece que la propuesta de votar a favor del tercer retiro parece ir en aumento.

“El camino es el tercer retiro, le pedimos al Gobierno que lo haga propio y lo mejore”, dijo el diputado Francisco Eguiguren.

El también parlamentario (RN), Jorge Durán, se refirió a la postura de acudir al TC como un “grave error” por parte del Gobierno, precisamente por tratarse de un tema tan sensible para la ciudadanía.

“Una decisión de esta naturaleza solo deja en evidencia la profunda desconexión con que varios ministros y asesores del Presidente tienen con la ciudadanía. Cuando recorro mi distrito, las personas me explican que muchas veces las ayudas no llegan porque hay demasiados requisitos para postular a los bonos, y la única esperanza que les queda es el retiro de su propia plata en manos de la AFP”, manifestó Durán

La senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, se refirió al reciente ranking publicado por Forbes, en el que se destaca el crecimiento de las fortunas de las familias más acaudaladas del país.

“Cuando vemos como los que más tienen en el país aumentan sus fortunas, no podemos quedarnos impávidos y no podemos dejar de reaccionar. Se necesita, Presidente de la República, que hoy día usted entienda que muchas y muchos dependen de lo que puedan sacar de sus ahorros. Por lo tanto, la opción de ir al Tribunal Constitucional es una pésima opción”, planteó.

“El Gobierno se está quedando solo en su tozudez de recurrir al TC, luego que RN le solicitara desistir de esta acción, y cuando algunos parlamentarios de la UDI ya anunciaron que votarán a favor del tercer retiro. Es decir, ni sus propios aliados respaldan al Gobierno en esta materia”, afirmó el jefe de la bancada de diputadas y diputados del PPD, Raúl Soto.

A su vez, la diputada Carolina Marzán sostuvo que “es necesario que el Gobierno escuche a las personas que desean con ansias este tercer retiro, y también a militantes y parlamentarios de su propia coalición que le dicen fuertemente que no acuda al TC. Si no lo hace, es probable que tengamos nuevas movilizaciones sociales, debido a situación de emergencia y desesperación ciudadana que vive nuestro país”.

Asimismo, el diputado independiente Patricio Rosas afirmó que “esperamos que el Gobierno recapacite, ya que el bono de clase media no abarcará a los millones de familias de clase media, que, si abarca nuestro proyecto, y no será en la cantidad que necesitan para enfrentar este crítico primer semestre”.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Rodrigo González, manifestó que “el tercer retiro es una conquista de la ciudadanía. Ningún nuevo ministro, ni siquiera el Presidente de la República pueden pararlo, porque es una facultad del Congreso aprobar una reforma constitucional sin que pueda acudirse al TC, cuando la modificación es de un artículo permanente como lo hemos propuesto, incluyendo a los Pensionados por rentas vitalicias”.

Melero llega para intentar alinear a RN con La Moneda

La llegada de Patricio Melero al Ministerio del Trabajo ha generado rechazo por parte de la oposición, que advierte que se avocará a la defensa de los intereses de las AFP y las grandes empresas, como también en el seno de RN, quienes esperaban que fuera alguno de sus filas quien estuviera en ese despacho.

En medio de la controversia, y en menos de 24 horas de ser designado por Piñera, manifestó su oposición al tercer retiro del 10% y aseguró que “no es una buena medida, porque no llega a los que más lo necesitan”.

Aunque no ha sido explícito respecto de si es partidario de ir al Tribunal Constitucional para frenar un tercer retiro, sí ha dejado en claro que eso supone atribuciones que son exclusivas del Ejecutivo y, por ende, inconstitucionales.

“El gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional. Y los parlamentarios saben que no tienen iniciativas para llevar adelante esto. Ellos saben. Además, hay un consenso muy grande, que es una paradoja: todos los sectores políticos dicen que un tercer retiro es la peor política pública”, indicó.

En declaraciones a T13 Melero anunció que buscará persuadir a los parlamentarios de RN para que voten en contra y de que se pueden analizar nuevas medidas.

“Lo que hemos conversado ayer en el gobierno es que vamos a hacer todos los esfuerzos por persuadirlos e incluso puede haber todavía un margen de mejora de ayudas que den alivio a la forma en cómo estamos enfrentando hoy día la pandemia”, dijo.

No obstante, desde RN plantean que es necesario aprobar nuevas ayudas que lleguen a las personas que no han recibido nada todavía, debido a la focalización que han tenido las medidas impulsadas por el Ejecutivo.

A juicio del candidato presidencial de este partido, Mario Desbordes, el Gobierno «comete un error enorme» al enviar al Tribunal Constitucional el proyecto de un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En entrevista con Radio ADN, Desbordes sostuvo que el Ejecutivo «no quiere reconocer que bloquear un tercer retiro es un error», y señaló que «para ellos es un tema de principios, de ‘no puedo permitir que se retire la plata de los trabajadores porque la plata es para otra cosa'».

¿Qué decidirá el TC?

Cabe recordar que aunque el gobierno de Sebastián Piñera acuda al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro, existe la posibilidad de que en esta oportunidad no se cuente con el voto dirimente de su presidenta, María Luisa Brahm.

Al respecto, el diputado del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, aseguró estar convencido de que “en el actual estado de las cosas, con las condiciones que existen en el país y sin un proyecto de ley como existió en el retiro dos, no van a declarar inconstitucional nuestro proyecto”.

“No es inconstitucional, y el empate que existió la vez pasada hoy día no va a existir, estoy convencido de que el Tribunal no se va a echar sobre sus hombros a 9 millones de chilenos”, agregó en declaraciones a Radio U.

77% realizaría un tercer retiro

El tercer retiro de dinero de los fondos de pensiones es ampliamente respaldado por la ciudadanía, según lo revelado por la última encuesta Data Influye, de la consultora de opinión pública Tu Influyes.

Frente a la pregunta “ante la posibilidad de quedar en cero ¿realizaría de todas formas este retiro?”, un 77% respondió que “sí, absolutamente”, un 9% “sí, tal vez”, un 6% “no estoy seguro (a)” y solo un 8% “no lo haría”, señala la encuesta de marzo-abril. Asimismo, un 76% declaró que ya ha realizado los dos primeros retiros.

Compártelo

Comentarios