Terremoto suma más de 700 muertos: Organizaciones Haitianas en Chile irán hasta La Moneda para solicitar ayuda médica y rescatistas

"De repente el tema de comida y agua no es tan necesario, ya que ahora mismo la gente está tratando de sacar a sus familiares debajo de los escombros", explicó el profesor Yvenet Dorsainvil, representante de la Plataforma de Organizaciones Haitianas en Chile.

Por Leonardo Buitrago

15/08/2021

Publicado en

Chile / Latinoamérica / Política / Portada

0 0


El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró este sábado en Haití aumentó a 724, de acuerdo con un nuevo balance ofrecido este domingo por Protección Civil.

Según el reporte, 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y dos en el noreste.

El terremoto destruyó «muchos» hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, señaló en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil.

Asimismo, se registran centenares de heridos y desaparecidos, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

Tras calificar de «dramática» la situación a causa del siniestro,que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica el primer ministro, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia.

A la emergencia a causada del sismo, se suma la crisis política, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos de COVID-19.

Carta al gobierno

Este lunes, un grupo de ONG de las comunidades de haitianos residentes en Chile irán hasta La Moneda para entregar una carta a las autoridades tras el terremoto registrado en su país.

El profesor Yvenet Dorsainvil, representante de la Plataforma de Organizaciones Haitianas en Chile, indicó que la cifra de muertes sigue aumentando, lo que se suma a la crisis política generada por acontecimientos recientes como el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

A juicio del activista ,aunque el gobierno de Sebastián Piñera puede utilizar un avión de la Fuerza Armada para enviar ayuda, en este caso se requiere recurso humano y técnico, como rescatistas, para ayudar en la emergencia que atraviesa la isla.

«De repente el tema de comida y agua no es tan necesario, ya que ahora mismo la gente está tratando de sacar a sus familiares debajo de los escombros», explicó a 24 Horas.

También insistió en que uno de los elementos solicitarán a La Moneda será ayuda médica y profesionales de salud.

«En el sur hay muchos hospitales afectados», subrayó.

Aclaró que las organizaciones haitianas no tienen mucho contacto con las autoridades de la isla para saber cómo se está canalizando la ayuda con el gobierno de Chile.

Por tal motivo, informó que luego de entregar la carta en La Moneda se dirigirán a la embajada de Haití en Santiago para saber «qué están haciendo y como desde Haití se va a canalizar esa ayuda».

Sigue leyendo: Comunidad Haitiana en Chile sobre terremoto: «Hacen falta equipos de rescate, hay personas que están atrapadas, más una crisis política, es un total caos»

Dorsainvil, recordó que a comunidad haitiana en Chile es la tercera que envía más dinero a la isla después de la de Estados Unidos y Francia por lo que destacó que requieren por parte del gobierno chileno, que la ayuda no sea política, sino real».

Se refirió a la necesidad de documentos y promover la reunificación familiar.

Destacó que hay muchos ciudadanos haitianos en Chile que «están sufriendo y esperando que lleguen sus niños», mientras que otros se encuentran «esperando sus documentos como pasaportes y certificados de antecedentes».

Por su parte, William Pierre, vocero de la comunidad haitiana en Chile, indicó que «hoy en día estamos con dolor en el alma y en un momento muy trágico sin tener consuelo».

Pierre hizo un llamado de ayuda y solidaridad al Gobierno de Chile para las personas afectadas en Haití.

«Pedimos al Gobierno chileno una mano amiga de poder colaborar con el pueblo haitiano porque en este momento el sur de Haití estaría haciendo falta muchas raciones de medicina, ya con el vacío que había, y más ahora hay un total colapso», alertó.

«Hacen falta equipos de rescate, hay personas que están atrapadas, más una crisis política, es un total caos. Existen equipos de emergencia de Haití que están trabajando, pero por la política fallida que ha habido no hay tanto equipamiento para que puedan concurrir. (…) Son las mismas personas que están tratando de sacar a sus seres queridos que están golpeados. Los centros asistenciales ya no tienen cómo atenderlos», explicó, citado por 24 Hora

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬