Terremoto y tsunami en el norte: Presidenta entregará bonos y subsidios

99

Screenshot 2015-09-21 at 13.16.25

Michelle Bachelet anunció las medidas que tomará para beneficiar a las personas afectadas por el terremoto y posterior tsunami que desembocó en el norte del país. 

La Presidenta dijo que el bono de enseres se entregará una sola vez a las personas damnificadas por el tsunami y será de un millón de pesos. Para los ciudadanos afectados por el terremoto la suma del beneficio será de 500 mil pesos y anunció que para quienes acogieron a personas allegadas luego de la catástrofe habrá también una bonificación de 200 mil pesos por tres meses, el cual estará sujeto a un estudio previo que demuestre la veracidad del hecho.

El programa ‘Reemprende Coquimbo’ está dirigido a todo el campo turístico y a los emprendedores formales que hayan visto en peligro su fuente laboral. El Fosis por otro lado, tendrá que hacerse cargo de aquellos que sean emprendedores informales y el Gabinete Económico Regional de Emergencia que estará comandado por la Seremi de Economía,  dará respuestas y ejercerá un seguimiento a las empresas que fueron afectadas. La atención del recinto funcionará hasta fin de este mes.

La Ficha Única de Emergencia Productiva servirá para identificar y cuantificar los daños para recopilar información y datos que entreguen a los servicios involucrados las herramientas necesarias para desarrollar y aplicar los diferentes procedimientos y programas destinados a ayudar.

Bachelet explicó que el Banco Estado facilitará la entrega de subsidios o créditos con tasas más ventajosas que servirán en la negociación de deudas o el financiamiento de inversiones, al igual que las medidas de alivio tributario que anunció el Ministerio de Hacienda en el marco de la postergación del pago de IVA o contribuciones.

Relacionado:  Chiloé seguirá con cordón sanitario por la pandemia de COVID-19

La conformación de un Comité de Emergencia de Pesca nace para levantar un catastro y evaluar a la sociedad y su economía tras los dos episodios de emergencias naturales. Además habrá una evaluación de los daños estructurales en el puerto de la cual se verá la factibilidad de puertos alternativos para el desembarco y apoyo de flotas.

Finalmente los subsidios en materia de trabajo, consisten en un subsidio de retención para que los empleadores no despidan a quienes trabajan en sus empresas y además se entregará otro subsidio para contratar mano de obra en la reconstrucción de espacios afectados.  La importancia de aplicar correctamente las fichas, tanto de vivienda como social, varía en relación al número de personas afectadas que llenen el formulario y tengan asignados los beneficios, que según la Mandataria, deberían estar a partir de este viernes.