Territorios en Red inicia proceso de recolección de patrocinios para sus precandidaturas independientes

Dos son las mujeres de TER que disputarán cupos en el Consejo Regional por la provincia de Valparaíso: Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, y Daniela Carrillo, estudiante de Kinesiología de la PUCV y vocera de TER Valparaíso.

Falta poco más de un mes para definir las candidaturas que irán a disputar cupos en el Parlamento y el Consejo Regional, y ya los partidos y colectividades de independientes preparan sus mejores fichas para integrar estos espacios y no quedar fuera de este nuevo ciclo político.
 
Tal es el caso de Territorios en Red (TER), plataforma política que reúne colectivos de independientes de todo Chile y que en el caso de la región de Valparaíso, articula a comunidades de Valparaíso, Villa Alemana y San Antonio.

Desde TER miran con buenos ojos la posibilidad que el mundo independiente se integre a estos espacios democráticos. Leandro Poblete, vocero de TER Valparaíso, señaló al respecto que se encuentran «trabajando para presentar a la comunidad una serie de candidaturas y programas que nos permitan garantizar la participación de los territorios en la toma de decisiones, tanto parlamentarias como del gobierno regional. Esto, de la mano de compañeros y compañeras con experiencia en gobiernos ciudadanos donde el centro de la gestión ha estado en el buen vivir de nuestro pueblo».

En la misma línea, una de las cartas de TER Valparaíso para la diputación es Alejandro Escobar, actual director del área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso, y uno de los encargados de impulsar la Red de Salud Popular en la comuna.

Para Escobar, «es fundamental vincular la lucha parlamentaria en el contexto de la convención constitucional y del movimiento municipalista en curso, apostando también a la articulación del mundo independiente que impulse una agenda de transformación en esa dirección».

Por otro lado, también como carta parlamentaria se postula Marco Brauchy, actual presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, quien aclara que su candidatura «busca contribuir a la defensa de los procesos de transformación social de los territorios y la consolidación del amplio movimiento social de representaciones independientes, que blinden el proceso constituyente y comprometan su duración sólo hasta la aprobación de la Nueva Constitución, donde naturalmente deberán renovarse todas las representaciones elegidas democráticamente».
 
En tanto, dos son las mujeres de TER que disputarán cupos en el Consejo Regional por la provincia de Valparaíso: Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, y Daniela Carrillo, estudiante de Kinesiología de la PUCV y vocera de TER Valparaíso.

Para Jorquera, «el actual escenario político, social y electoral actual nos convoca a pensar y actuar incansablemente, a quienes hemos parte de las luchas por demandas de justicia social expresadas en el ‘Estallido de Octubre’, a quienes creemos y quienes formamos parte de iniciativas colectivas por la transformación y el cambio social».
 
Finalmente, Daniela Carrillo agrega: «Esta disputa debe abrirse a nuevos desafíos y territorios. Necesitamos vincular el Gobierno Regional con los territorios y hacer posible que el movimiento municipalista y el proceso constituyente pueda expresarse democráticamente en las instancias del desarrollo regional y local, especialmente en las comunas de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, además de otras comunas de la región».


Comparte 👍

Comenta 💬