Tirúa: Red de Mujeres del Lafquenmapu organizan exitoso intercambio de semillas

En la comuna de Tirúa se juntaron cerca de 70 personas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, para intercambiar semillas, alimentos y saberes vinculados a la tierra. La actividad realizada el lunes 29 de abril en el Mercado de la ciudad, fue organizada por mujeres campesinas y mapuche de diversos sectores rurales de la comuna, agrupadas en la Red de Mujeres del Lafquenmapu, las cuales compartieron diversas semillas tradicionales.

Esta actividad, al igual que innumerables intercambios de semillas organizados en su mayoría por mujeres en diversos puntos de Chile y territorio mapuche, constituye una de las principales iniciativas que mantienen las semillas bajo un control comunitario, evitando la apropiación económica y genética de éstas por parte de las grandes empresas y transnacionales de la agroindustria.

La Red de Mujeres del Lafquenmapu es una organización que realiza intercambios de semillas desde hace años. El encuentro de esta ocasión es el quinto que organizan como agrupación en la comuna de Tirúa. En la actividad participaron personas de los sectores de Las Misiones, Tranicura, Cerro Negro, Puente Tierra, Colcuma, Quidico, Desierto, Curapaillaco, San Ramón y Tranaquepe, lo que constituye una parte importante de los sectores rurales de la comuna. Además participaron niños y niñas de escuelas de la zona, los cuales se empaparon con los saberes tradicionales vinculados a las semillas y el cuidado de la tierra.

El intercambio comenzó con un compartir de alimentos en donde cada participante entregó a la comunidad comidas como cochayuyo, luche, queso, tortillas, dulces, etc. Posteriormente se realizó una pequeña presentación de cada persona, sus semillas y el lugar de donde provenían. Después se dio inicio al intercambio de semillas, pudiéndose apreciar gran variedad genética de especies que se intercambiaron en la actividad. Resumen entrevistó a las organizadoras de la actividad para saber las motivaciones y objetivos del evento.

Carmen Carrillo, presidenta del Grupo de Mujeres Santa Mónica de Alto Quelantague y también tesorera de la Red de Mujeres del Lafquenmapu, expresó que “este es nuestro quinto intercambio de semillas, el cual estaba como perdido en nuestra comuna y nosotras como red lo hemos ido rescatando. Para nosotras es importante cuidar las semillas, rescatarlas, una porque son semillas sanas, son libres de químicos, lo otro que nos ahorramos de andar todos los años comprando semillas”.

La entrevistada también comentó que “el horizonte de nosotras es tener soberanía alimentaria, entonces… ¿para qué vamos a andar comprando cosas en la frutería? Si nosotras como mujeres campesinas podemos producir nuestra huerta, podemos cosechar en el tiempo de rimu nuestras semillas y así po´, yo tengo un cilantro hace 30 años, todos los años lo cosecho”.

Carmen también explicó que “como red no solo apostamos por las semillas, sino por el agua y una alimentación mas saludable, sin bebidas, sin caldos Maggi, sin jugos en polvo y todas esas cosas que nos vende el supermercado y que no son necesarias, sino que nos hacen mal. Por eso es que son importantes estos eventos, aparte que nos divierte también, porque es un día para relajarnos, para conversar y compartir”

Berta Reyes, de la localidad de Quidico y perteneciente a la Red de Mujeres del Lafquenmapu desde su fundación, explicó a Resumen que “en otoño hacemos intercambio de semillas y en primavera hacemos intercambio de plantas… La idea es hacer trafkintu, hacer intercambio no por dinero, sino que uno le pasa una planta o una semilla a cambio de lo que la otra persona ha plantado o cosechado”.

La entrevistada recalcó que lo que se forma no es una relación de “comprador con un vendedor, sino que es un vecino con otro vecino, un hermano con otro hermano, pero al intercambiar también se miran a los ojos, conversan, comparten, es distinto… es lo que pasa aquí en un trafkintu versus cuando uno compra la semilla, es algo que no tiene precio como lo estamos haciendo, y ojala que perdure en el tiempo lo que estamos realizando”.

Graciela Saez, profesora de la escuela del sector de Casa de Piedra, la cual se encontraba con un grupo de estudiantes en el trafkitu, manifestó que “lo principal es fomentar la lucha que se viene contra el TTP11 o la privatización de la semilla, Monsanto, etc. Además para recuperar las semillas ancestrales del territorio, y también semillas que podemos ir reproduciendo que son de otros lugares. En la escuela estamos trabajando con una alimentación saludable, con una dieta que es saludable, contrarrestando también los monocultivos e identificando como esto nos afecta. También hemos implementado un huerto orgánico escolar, con semillas que son de acá, sin pesticidas”.

Por su parte, Susana Huenul Colicoi manifestó que “todos y todas tenemos responsabilidad en la tarea de recuperar la semilla. En una primera instancia vimos como las personas estaban comprando la semilla o recibiendo la semilla de INDAP. Estaba muy normalizado recibir la semilla o ir a comprarla a Cañete. Todo esto hizo que nos adentráramos en el mundo de los intercambios, desde el inicio tuvimos mucho apoyo de la gente de la Red de Semillas del Wallmapu que nos acompañaron en todos los intercambios iniciales. Siempre nos propusimos hacer esto de manera seria, no solo porque es algo bonito, sino porque tiene un sentido político profundo enfrentar la privatización de la semilla y el despojo de nuestra identidad”.

El intercambio comenzó a eso de las 10:00 horas y terminó cerca de las 13:00 horas, cumpliendo el objetivo de diversificar las semillas tradicionales del territorio entre las distintas personas de la comunidad interesadas en la producción de alimentos desde una perspectiva vinculada a la soberanía alimentaria, la agroecología, los saberes ancestrales mapuche y la lucha contra la privatización de la semilla. Para la primavera se espera que la Red de Mujeres del Lafquenmapu organicen un nuevo intercambio abierto a toda la comunidad.

Publicado en Resumen

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano