Iniciativa de Londres 38

«Toda la Verdad, Toda la Justicia»: Campaña interpela a Piñera a asumir deuda con casos de detenidos desaparecidos

El espacio de memoria Londres 38 ha emplazado al nuevo gobierno de Sebastián Piñera a hacerse cargo de la impunidad y deudas pendientes en verdad y justicia

Por paulwalder

14/03/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El espacio de memoria Londres 38 ha emplazado al nuevo gobierno de Sebastián Piñera a hacerse cargo de la impunidad y deudas pendientes en verdad y justicia. Mediante su campaña “Toda La Verdad, Toda La Justicia”, la organización exhibe el rostro de cientos de casos de crímenes de lesa humanidad no resueltos en más de 44 años.

 

Londres 38 es un sitio de memoria ubicado entre las calles Londres y París en pleno centro de Santiago, en una casona que funcionó como centro de tortura y exterminio de la DINA durante los primeros años de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. Conocida como “Cuartel Yucatán”, fue recuperada por las víctimas, familiares y activistas de derechos humanos el año 2007.

“Con afiches pegados en las calles de Santiago, Londres 38 recuerda y denuncia la impunidad que ampara los crímenes de los detenidos desaparecidos que se registran en el ex centro de tortura de la DINA. A su vez, interpela al nuevo mandatario, Sebastián Piñera, a asumir la deuda pendiente con estos casos y con la verdad del destino de miles de desaparecidos a lo largo del país» se señala en un comunicado de la organización.

Junto al lema Toda la Verdad, Toda la Justicia, los afiches de la campaña exhiben los rostros de detenidos desaparecidos en colores vivos. En total son 98 fotografías que corresponden al número de desaparecidos registrados en Londres 38. «Los afiches miran de frente y demandan al Poder Judicial a mantener presente la querella por el destino final de estas víctimas, realizada en diciembre de 2015”, se añade en el documento.

Los rostros que observan al transeúnte interpelan y exigen el cumplimiento de la deuda pendiente que tiene el Estado con las víctimas de la represión y con la democracia: “Buscan que las nuevas autoridades de gobierno velen por la verdad y la justicia, y no por el ocultamiento ni por actuar como ‘cómplices pasivos’ de estos crímenes de lesa humanidad”, concluyen.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones