Entre ellos, al profesor Roberto Pizarro

Toma en Universidad de Talca y los incómodos sumarios

La Universidad de Talca a pesar de ser estatal, pocas veces se ha plegado a paralizaciones como el resto de las casas de estudio

Por paulwalder

08/06/2018

Publicado en

Chile / Educación

0 0


La Universidad de Talca a pesar de ser estatal, pocas veces se ha plegado a paralizaciones como el resto de las casas de estudio. Pero esta vez y ante una serie de falencias, los estudiantes están en toma desde el 31 de mayo pasado y de manera indefinida.

Junto con sumarse a las legítimas demandas contra la educación sexista, los alumnos han planteado una serie de inquietudes que han rondado la administración del rector Álvaro Rojas.  Destaca la necesidad de modificar los estatutos de la universidad, que datan del año 1981 a través de un congreso estatutario con amplia participación de estudiantes, docentes, funcionarios y directivos.

También piden elección tri estamental de las autoridades de las autoridades universitarias, ya que hoy, por ejemplo, sólo un limitado número de docentes participa de la elección de las máximas autoridades universitarias. Lo anterior cobra fuerza cuando se trata de la Universidad de Talca, cuyo rector va por el récord de 28 años en el cargo.

Para este sumario el rector Álvaro Rojas invocó justamente los estatutos de los años ochenta que tenían por objetivo neutralizar toda oposición a las autoridades universitarias designadas. El mismo rector designó como fiscal al reconocido abogado constitucionalista cercano a la DC Humberto Nogueira, quien hace pocos días formuló cargos en contra de Pizarro invocando la norma de la dictadura. Es por este motivo que los estudiantes en toma han situado este atentado a la libertad de expresión entre los principales petitorios a la autoridad.

Al respecto, los estudiantes manifiestan en su petitorio que “frente a la situación en la que se encuentra el profesor Roberto Pizarro. Al cual se le instruyó un sumario en su contra después de manifestar, a través de una carta en el diario “El Centro”, su descontento con la reelección de Álvaro Rojas como rector, se exige la destitución del sumario de manera inmediata ya que es injustificado considerando que existe el derecho a la libre expresión de opinión”.

Respecto a los casos de acoso, la Vice Presidenta de la Federación de Estudiantes, FEUTAL, Katterine Adasme, señala que existen siete casos presentados formalmente y que están en estudio al menos una decena más. Llama la atención que uno de los acusados de acoso es Ricardo Sánchez Venegas, figura relevante en la casa de estudios y cercano al rector, actualmente Director de Asuntos Jurídicos y ex Contralor de la universidad y quién hasta la fecha, pese a la acusación de acoso en su contra, se mantiene en su cargo.  Al respecto el rector Álvaro Rojas señaló a través de la prensa que “no se aceptarán renuncias de académicos investigados hasta que se realicen los respectivos sumarios”.

Por último, la dirigente universitaria señaló que pese a los pocos espacios que la universidad otorga para la organización de los estudiantes, esta toma indefinida se ha llevado de manera ejemplar por parte de los estudiantes, donde ha primado la organización, la multiculturalidad y debates que han enriquecido al movimiento estudiantil, este es un movimiento histórico que se siente asfixiado por el régimen que no parece ser el de una universidad estatal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬